MOSCU 25 Jul. (EP/AP) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que Israel tiene derecho a la seguridad y condenó el terrorismo, si bien subrayó que hace falta un arreglo amplio del conflicto en Oriente Próximo con el fin de evitar el tipo de situación de violencia que ha estallado en Líbano.
"Usted es consciente de nuestra posición, que es que ninguna cuestión, por muy complicada que sea, debe resolverse a través de medios terroristas", señaló Putin durante un encuentro con el ministro de Exteriores saudí, príncipe Saud al Faisal.
"El Estado de Israel tiene derecho y debe vivir en condiciones de seguridad", dijo. "Sin embargo, la falta de un arreglo de las cuestiones principales en Oriente Próximo, por supuesto, una y otra vez da lugar a problemas como los que nos estamos encontrando ahora", añadió.
Al Faisal coincidió con el presidente ruso en que la falta de arreglo del conflicto en Oriente Próximo es el principal facto que lleva a las actuales hostilidades y responsabilizó a Israel. "La falta de arreglo de este conflicto nace por la política de Israel de ejercer influencia sobre los palestinos", aseveró, añadiendo que "es precisamente porque este conflicto no se ha solucionado que hay este tipo de vacío de poder en Líbano" que provoca inestabilidad.
"El problema, según lo vemos nosotros, no es la captura de dos soldados israelíes, o el dar seguridad a Israel, o las actividades de las formaciones armadas en Líbano, sino conceder una verdadera soberanía a Líbano, que es lo que todos buscamos", indicó. Al Faisal fue uno de los integrantes de la delegación saudí que el domingo se entrevistó en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, George W. Bush, para presionar por un cese inmediato de la violencia entre Israel y Hezbolá.
Putin le dijo que espera que "su misión y nuestros esfuerzos conjuntos lleven a una solución mutua aceptable a la grave situación que ha emergido en Líbano y Palestina". Previamente, el presidente ruso había resaltado que la crisis en Líbano demuestra la necesidad de aumentar la efectividad de la ONU.
"Rusia en el futuro seguirá la política de establecer un orden internacional más democrático y seguro y fortalecer el papel central de la ONU", afirmó Putin en una reunión en el Kremlin con nuevos embajadores.