TORRES (JAÉN), 1 (EUROPA PRESS)
El ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben Ami consideró hoy que es "inevitable" que haya un acuerdo de largo alcance para poner fin a los ataques de Israel sobre el Líbano.
En declaraciones a los periodistas en Torres (Jaén), Ben Ami, subrayó que "situaciones tan trágicas como la que se está viviendo entre Israel y el Líbano suelen ser la antesala de una especie de acuerdo" y precisó que "en la guerra de 1973 no se habría firmado la paz con Egipto si en la primera Intifada no se hubiese llegado a un acuerdo en Oslo".
Asimismo, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel concretó que "no se ha establecido un alto el fuego por parte de Israel", si bien aclaró que "Israel no atacará instalaciones libanesas por aire mientras no haya indicios de que se está preparando un ataque contra Israel", algo que, según Ben Ami, se mantiene.
Por otro lado, el ex ministro, que participó en un diálogo sobre la paz en Oriente Próximo dentro de unos cursos de verano de la Universidad de Jaén en los que también participó el juez de la Audicencia Nacional, Baltasar Garzón, insistió en que Hezbolá sigue lanzando misiles a las ciudades israelíes y apuntó que la situación que vive Israel en la actualidad no se producía desde que se fundó el Estado israelí en el año 1948.
Por todo ello, Ben Ami precisó que es necesario crear una fuerza internacional fuerte que pueda ayudar al Ejército libanés a desplegarse para defender sus propios intereses, ya que, según el ex ministro, "la paz depende de la consolidación de la soberanía del estado libanés".
Así, el ex ministro recordó que el actual Gobierno de Israel ha criticado al Gobierno en el que él ocupaba la cartera de Asuntos Exteriores por "no responder militarmente después de que Hezbolá violase la frontera internacional".
Sin embargo, según Ben Ami, "la historia nos enseña que a veces las guerras han sido la antesala de un acuerdo", si bien matizó que "eso no significa que haya que recomendar las guerras como paso previo para alcanzar la paz".
Por último, subrayó que "la comunidad internacional siempre presiona a Israel para que se retire a fronteras reconocidas" y destacó que los ataques han continuado después de retirarse de Gaza y del Líbano, "lo que explica que un país pequeño como Israel tenga que recurrir a las armas para proteger las fronteras, ya que la comunidad internacional no lo hace", concluyó.