BEIRUT 30 Ago. (EP/AP) - El primer ministro libanés, Fuad Siniora, expresó hoy su rechazo a mantener contactos directos con Israel y dijo que Líbano que será el último país árabe en firmar un acuerdo de paz con el Estado judío. Egipto y Jordania son los únicos países de la región que tienen un acuerdo de paz con los israelíes.
"Líbano será el último país árabe que firme un acuerdo de paz con Israel", aseveró. "Seamos claros, no estamos buscando ningún acuerdo hasta que no haya una paz justa y amplia en base a la iniciativa árabe", añadió, en referencia al plan presentado en la cumbre de 2002 de la Liga Arabe en Beirut. Dicho plan pide a Israel que devuelva todos los territorios que conquistó en la guerra de 1967 a cambio de la paz y de la plena normalización de las relaciones con Israel.
Las autoridades israelíes han expresado su deseo de que el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá pueda llevar a un acuerdo de paz entre Israel y Líbano. De hecho, esta mañana el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que espera que el alto el fuego permita iniciar contactos entre Israel y Líbano.
"Espero que las condiciones cambien rápidamente para permitir contactos directos entre el Gobierno de Israel y el Gobierno de Líbano para, esperemos, alcanzar un acuerdo entre los dos países", afirmó. Según Olmert, el alto el fuego puede ser "una piedra angular para construir una nueva realidad entre Israel y Líbano".
Por otra parte, Siniora dijo que cree que el bloqueo por mar y aire que mantiene Israel sobre Líbano podría levantarse "en los próximos días". El primer ministro libanés dijo que cree que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que visitó ayer Líbano y hoy se encuentra en Israel, es "sincero" en sus esfuerzos para levantar el bloqueo.
Según Siniora, todos los esfuerzos para levantar el asedio sobre el aeropuerto y los puertos marítimos de Líbano podrían dar sus frutos y "en los próximos días el bloqueo será levantado".