BEIRUT 30 Jul. (EP/AP) -
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, declaró hoy tras la matanza de la localidad de Qana, en el sur de Líbano, que en estos momentos sólo cabe negociar "un alto el fuego inmediato e incondicional" así como "una investigación internacional sobre las masacres israelíes en Líbano".
Los aviones israelíes bombardearon Qana --en las colinas situadas al este de la ciudad portuaria de Tiro (sur)-- hacia la una de la madrugada (medianoche en España), y destruyeron varias viviendas en las que quedaron atrapadas decenas de personas, en su mayoría vecinos de la localidad que estaban durmiendo, según los medios de comunicación libaneses.
Un edificio de tres plantas fue alcanzado directamente en el extrarradio residencial de la aldea. Fuentes oficiales de defensa aseguraron que en los ataques murieron más de 50 civiles que se habían refugiado en el edificio. Un responsable civil de defensa presente en el terreno, Abu Shadi Jradi, ha informado del hallazgo de los cadáveres de 27 niños. Un reportero de The Associated Press ha constatado los restos mortales de niños, ancianos y mujeres.
"No hay lugar en estos tristes momentos para ninguna discusión que no conduzca a un inmediato e incondional alto el fuego y a una investigación internacional sobre las masacres que está cometiendo Israel en Líbano", declaró Siniora esta mañana ante la prensa.
Por su parte, el ministro libanés de Defensa, Elias Murr, rechazó los argumentos iraelíes según los cuales la milicia chií Hezbolá había disparado cohetes desde Qana. "¿Qué esperan que diga Israel? ¿Que han matado a 40 mujeres y niños?", declaró el ministro a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
El Ejército israelí justificó el ataque alegando que Hezbolá había lanzado varios cohetes desde esta zona. "Hemos atacado lanzaderas desde las que se dispararon misiles", declaró un portavos militar, el capitán Jacob Dallal. Asimismo, aseguró que el Ejército había advertido días atrás a la población civil para que abandonara Qana.
En abril de 1996, más de cien civiles libaneses murieron en esta misma localidad en un ataque de la artillería israelí contra una base de la ONU. Los civiles se habían refugiado en las instalaciones de Naciones Unidas para escapar de los bombardeos israelíes.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha aplazado su visita oficial a Beirut, prevista para este día, después de que Fuad Siniora advirtiera hoy de que Líbano sólo está dispuesto a negociar un alto el fuego "inmediato e incondicional", según informaron fuentes oficiales libanesas.
Rice iba a llegar hoy a Beirut procedente de Israel para discutir sobre su propuesta de acuerdo amplio de paz y sobre las propias propuestas que ofrezca Líbano para poner fin a los combates. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió hoy de que Israel no aceptará ningún alto el fuego en Líbano, donde lleva a cabo una ofensiva desde hace 19 días, en tanto no haya conseguidos sus objetivos.