ESTOCOLMO 31 Ago. (EP/AP) -
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, rechazó hoy las sugerencias de que la ayuda internacional para la reconstrucción sea canalizada a través de la milicia chií Hezbolá, calificándolas de "falacia".
"Se gastará de acuerdo a los deseos en primer lugar de los donantes", aseguró durante la conferencia de donantes que se celebra hoy en Estocolmo. Así, dijo que las promesas de fondos hechas por los más de 60 países y agencias reunidas en la conferencia serán canalizados mediante agencias gubernamentales para asegurar que "irá directamente a la gente necesitada".
"Esta idea, que el dinero acabará de un modo u otro en manos de Hezbolá es una completa y pura falacia. No es cierto", añadió ante la prensa.
Por otra parte, dijo que su Gobierno está estudiando la posibilidad de un intercambio de presos con Israel pero "no se ha materializado nada". "El problema está siendo analizado", afirmó Siniora. "No hay nada que se haya materializado así que este problema será de un interés considerable para el Gobierno libanés", señaló.
Israel ha reclamado la liberación de los dos soldados secuestrados por Hezbolá y que desencadenaron la ofensiva de 34 días el pasado 12 de julio. Siniora dijo que Líbano está interesado en la vuelta de todos los detenidos, "en otras palabras los soldados secuestrados así como los detenidos libaneses que han estado en cárceles israelíes durante más de 28 años".
"Espero que el Gobierno israelí responda al llamamiento a la razón para que podamos terminar con esto y que todo el mundo pueda volver a sus hogares", remachó.
Durante su intervención en la conferencia, dijo que los daños directos provocados por el conflicto ascienden a "miles de millones de dólares" mientras que el coste indirecto, incluido la perdida de turismo y de ingresos industriales, costarán miles de millones más.
"Además, los conocidos logros hechos por Líbano en 15 años de desarrollo tras la guerra han sido borrados del mapa en cuestión de días por la mortal máquina militar israelí", aseveró, advirtiendo de que los esfuerzos de reconstrucción se verán "seriamente minados" si Israel no levanta su bloqueo naval, aéreo y terrestre sobre Líbano. En un informe a la conferencia, el Gobierno libanés indica que los esfuerzos iniciales de recuperación costarán unos 420 millones de euros.