Líbano/Israel.- Siria niega su implicación en el secuestro por parte de Hezbolá y responsabiliza a Israel de lo ocurrido

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 18:26

DAMASCO 12 Jul. (EP/AP) -

El viceprimer ministro sirio, Faruk al Shareh, acusó hoy a Israel de la escalada de violencia en Líbano y los territorios palestinos y negó que Damasco esté implicado en el secuestro esta mañana de dos soldados israelíes por la milicia chií libanesa de Hezbolá.

"Corresponde a la resistencia, tanto la libanesa como la palestina, el decidir qué hacen y porque luchan", declaró a la prensa, responsabilizando en último término a Israel de los secuestros de sus soldados. "Por supuesto, la ocupación (de los territorios palestinos) es la causa que provoca tanto al pueblo libanés como al palestino, y por eso hay resistencia libanesa y palestina".

Al Shareh hizo estos comentarios en rueda de prensa con el negociador nuclear iraní, Alí Lariyani, cuyo país, al igual que Siria, es uno de los principales apoyos tanto de Hamás como de Hezbolá. "Cuando la entidad sionista ataca y asesina al pueblo palestino (...) la resistencia es necesaria", afirmó Lariyani.

Por otra parte, la Liga Arabe tiene previsto mantener mañana una reunión urgente de crisis "por temor a que aumente la tensión y a posibles ataques israelíes contra Siria", según indicó hoy un responsable de la Liga en El Cairo.

Mientras, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, criticó indirectamente a Siria, sugiriendo que se había entrometido en los esfuerzos de Egipto en mediar para conseguir la liberación del soldado israelí secuestrado el 25 de junio por milicianos palestinos de distintos grupos, incluido Hamás.

Hamás fue sometido a "presiones contarias de otras partes que no quiero nombrar pero que interrumpieron la mediación egipcia y llevaron al fracaso del trato que estaba a punto de concluirse", afirmó Mubarak en una entrevista concedida hoy al diario egipcio 'Al Massai'.

Según la agencia oficial egipcia, Mubarak llamó hoy por teléfono al rey Abdalá II de Jordania para discutir sobre los últimos acontecimientos en la franja de Gaza y en la frontera israelo-libanesa.

Contenido patrocinado