NUEVA YORK 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una tercera parte de la costa del Líbano se ha visto afectada por el derramamiento de petróleo ocurrido entre el 13 y el 15 de julio pasados, según informó la Organización Marítima Internacional (OMI).
Según este organismo, aunque todavía no se tienen detalles precisos del incidente, consecuencia de los bombardeos israelíes contra una central eléctrica, existe la posibilidad de que se hayan vertido hasta 35.000 toneladas de crudo.
El área afectada comprende alrededor de 80 kilómetros de playas de arena y de rocas, puertos pesqueros y marinas, según la OMI, que coordina la asistencia internacional al Líbano para hacer frente a este problema.
El director adjunto de Protección del Medio Marino en la OMI, Miguel Palomares, admitió que mientras duren las hostilidades en Líbano no va a ser posible limpiar el derrame. "Con el tiempo, los efectos de los hidrocarburos se van disipando, y gracias al milagro que es la naturaleza la vida vuelve a resurgir", señaló, precisando que "a corto plazo, creo que las próximas semanas van a ser críticas para la supervivencia de muchas especies de la zona".
Por su parte, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) confirmó que el derrame ha contaminado ya unos 10 kilómetros de la costa de Siria y sigue avanzando hacia el norte.