Líbano/Israel.- Las tropas libanesas comienzan a desplegarse en el río Litani

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 7:21

BEIRUT, 17 Ago. (EP/AP) -

Las tropas del Ejército libanés han comenzado el despliegue en el río Litani durante la madrugada de hoy jueves mientras las fuerzas israelíes ceden paulatinamente sus posiciones a los efectivos de Naciones Unidas.

Cerca de 40 camiones y jeeps con soldados, equipamiento y víveres se dirigían al lugar, según un reportero de la agencia Associated Press, en torno a las tres de la madrugada.

Se espera que la totalidad de este primer envío cruce el río a lo largo de la mañana de hoy jueves. Horas antes, el Ejército israelí ha iniciado su retirada del sur del Líbano, entregando algunas de sus posiciones a una fuerza de la ONU, según informaron los militares .

"Tras un acuerdo conjunto de miembros de las fuerzas de defensa israelíes, la UNIFIL (Fuerza provisional de Naciones Unidas en Líbano) y el Ejército libanés, ha comenzado el proceso de transferencia de autoridad", según un comunicado del ejército.

Bajo el acuerdo de alto el fuego, Israel entregaba sus posiciones en el sur del Líbano a una fuerza de la ONU, la que a su vez las entregaría al Ejército libanés.

Más del 50 por ciento de las áreas en poder de Israel ya han sido transferidas, según el Ejército. La zona se extiende al norte y este de la población de Marjayoun, dijo el Ejército.

"El proceso se realizará en etapas y bajo la condición de que se refuerza la UNIFIL y que el Ejército libanés sea capaz de controlar efectivamente la zona", dice la declaración.

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad autoriza la presencia de hasta 15.000 efectivos de la ONU para ayudar a otros tantos del ejército libanés a imponer su autoridad en todo el sur del Líbano, controlado por Jezbolá, y reclama que las fuerzas israelíes se retiren "paralelamente". Se trata de crear una zona de protección libre de milicianos de Hezbolá entre el río Litani, 30 kilómetros al norte de Israel, y la frontera trazada por la ONU.

El Gobierno libanés ordenó ayer el despliegue de su Ejército en el sur del país, de manera paralela a la retirada de las fuerzas israelíes, pero evitó el tema más espinoso, el desarme de la guerrilla chií libanesa Hezbolá, incluida en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Israel, por su parte, advirtió de que suspenderá su retirada si las tropas libanesas no se despliegan en el sur en un plazo de días.

El despliegue de 15.000 efectivos libaneses es una de las claves de la resolución de alto el fuego aprobada por el Consejo de Seguridad que acabó desde el lunes con el conflicto entre Israel y la milicia chií que se ha extendido durante 34 días y ha dejado el país al borde de la destrucción.