BRUSELAS 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea volverán a examinar de manera conjunta los últimos acontecimientos en Líbano en la reunión extraordinaria que mantendrán este martes en Bruselas para coordinar su posición conjunta y escuchar las conclusiones de las visitas de varios representantes europeos a la región en las ultimas semanas, así de como los contactos diplomáticos que se mantienen con Estados Unidos, Israel o Líbano.
De momento la Presidencia de la UE, que recae este semestre en Finlandia, no tiene previsto presentar un texto de conclusiones para su aprobación y apuesta más por "un debate en profundidad" sobre la crisis actual de Oriente Próximo dentro del enfoque de tres puntos que ya se trató en la pasada reunión en Roma: el alto el fuego, la acción política y diplomática y la fuerza internacional.
Fuentes del Consejo de la UE indicaron que los ministros subrayarán también la importancia de los corredores humanitarios, del respeto del derecho internacional, la situación en Chipre debido a la evacuación de personas de Líbano y también se llamará la atención sobre la situación en la Franja de Gaza.
El ministro finlandés de Exteriores, Erkki Toumioja, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, darán cuenta de la visita que realizaron esta semana a la región y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, sobre los contactos diplomáticos que lleva a cabo estos días.
La reunión se produce una semana después de la Conferencia de Roma para el Líbano que reunió en la capital italiana a la UE, la ONU, el Banco Mundial y 16 países, entre los que se encontraban siete socios comunitarios --entre ellos España--, así como Estados Unidos, Canadá, Egipto, Jordania, Rusia y Turquía.
A este respecto, la Presidencia de la UE recordó en un comunicado que en Roma se alcanzó un acuerdo para ofrecer un "mayor paquete humanitario" a Líbano y se "fijaron las condiciones para un proceso de alto el fuego y se acordó el alcance del despliegue de una fuerza internacional en el sur de Líbano". Entonces, "la UE expresó su disposición para jugar un papel sustantivo contribuyendo a esa fuerza".
Sin embargo, fuentes de la Presidencia y del Consejo consideraron poco probable que la reunión del martes vaya a terminar con grandes decisiones por lo que respecta a la formación de una fuerza internacional que, según indicaron, tendría más posibilidad de ser una "coalición voluntaria" de países que de estar bajo el paraguas de la UE o de la OTAN.
Fuentes de la Presidencia opinaron que la reunión de los ministros no sería "el foro correcto" para discutir sobre las tropas y, aunque admitieron que esta también es una cuestión que atañe a la UE, señalaron que "lo más probable sería un mandato de Naciones Unidas".