Líbano.- El jefe del Ejército de Líbano iza la bandera libanesa en la frontera tras la retirada del Ejército israelí

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 18:12

Lahud acusa a Israel de violar el acuerdo de alto el fuego al mantener bajo su control el pueblo de Ghajar

LABBOUNEH (LÍBANO), 2 (EP/AP)

El jefe del Ejército libanés, general Michel Suleiman, izó hoy la bandera libanesa cerca de la frontera con Israel para reclamar dicho territorio abandonado tras la retirada israelí, y se espera que comiencen las inspecciones del territorio recuperado.

La Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) confirmó ayer mediante comunicado "el significativo progreso" que suponía la retirada de Israel de todo el sur, excepto en el pueblo de Ghajar.

Sin embargo, tanto el Gobierno libanés como Hezbola tacharon de "incompleta" la retirada y exigieron el fin de la presión aérea, terrestre y marítima. Asimismo, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, aliado de Hezbolá, alertó que los ataques de dicho grupo continuarían si todo el territorio libanés no era recuperado.

La disputa sobre el pueblo fronterizo de Ghajar y las tierras aledañas propició la reclamación de dicho territorio hoy por parte del presidente libanés, Emile Lahud, tras acusar a Israel de violar la soberanía del país al incumplir los compromisos de la resolución de alto el fuego de la ONU --que respalda que sea el ejército libanés quien retome el control sobre el sur del país--, al acaparar parte del territorio libanés.

Sin embargo, las potenciales fuentes de fricción entre vecinos libaneses e israelíes se ven potenciadas no sólo por el hecho de que las fuerzas israelíes han mantenido su presencia en parte del pueblo fronterizo de Ghajar, sino también por los planes israelíes de continuar patrullando el espacio aéreo libanés.

EL EJÉRCITO LIBANÉS "VIGILANTE"

Por su parte, el general Michel Suleiman instó a cerca de 500 soldados a permanecer vigilantes para mantener la ley e impedir a cualquier persona que atente contra la seguridad y la estabilidad y admitió que no permitirán ataques de Líbano que podrían echar a perder el alto el fuego alcanzado, en clara alusión a Hezbolá.

Asimismo, y a pesar de reconocer que el Ejército libanés no puede competir con el de Israel, Suleiman alentó, durante una ceremonia e inspección a una base de las tropas libanesas, a "luchar contra las agresiones y violaciones israelíes con los escasos medios posibles".

Por su parte, Emile Lahud criticó a Israel, que dijo no tiene "ningún derecho a violar los espacios aéreo y marítimo libaneses" y exigió que Israel se retire del lado libanés de Ghajar y devuelva a los prisioneros libaneses.

EL PROBLEMA DE LAS GRANJAS DE CHEBAA

Lahud asimismo apuntó a las disputas sobre las granjas de Chebaa, ocupadas por Israel, "como origen de los problemas", antes de reunirse con el primer ministro, Fuad Siniora, que también subrayó el trabajo de la ONU en la resolución de la disputa sobre el pueblo de Ghajar.

Mientras la resolución 1701 de la ONU emplaza a la secretaría general de la ONU a presentar una propuesta que delimite los territorios en la frontera entre Israel, Líbano y Siria en los próximos 30 días, el Ejército libanés, por su parte, ya ha excedido los 15.000 efectivos desplegados en el sur, según confirmó un portavoz del ejército, y allana, así, el camino para el despliegue completo de las otras 15.000 unidades de FINUL, que deberán patrullar conjuntamente la frontera.

Contenido patrocinado