Líbano.- Jumblatt arremete contra Hezbolá y acusa al partido de prestar "obediencia" a otros países

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 18:22

BEIRUT 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder druso y diputado libanés Walid Jumblatt arremetió hoy, en declaraciones que publica el diario 'Daily Star', contra el partido Hezbolá, acusando a esta formación radical chií, que cuenta con una facción armada, de prestar "obediencia" a otros países en lugar de servir a los intereses de Líbano.

"A aquellos que enarbolan los rifles les decimos: 'gracias, el sur (de Líbano) está libre', ¿a quién prestáis obediencia ahora, a Líbano o a otros países?", declaró Jumblatt, en referencia a la lucha que mantuvo Hezbolá con Israel durante la ocupación israelí del sur de Líbano.

"No queremos estar en medio de un eje que empieza en el Mediterráneo y termina en Teherán", añadió Jumblatt, en referencia a las relaciones que mantiene este partido chií con Siria e Irán. En este sentido, pidió a los ministros chiíes, que abandonaron un Consejo de Ministros a principios de diciembre en protesta contra una decisión de pedir una investigación internacional sobre la ola de asesinatos registrada en el país en el último año, que expliquen sus posiciones.

Según el líder druso, "quizá abandonaron la reunión para escapar, porque el régimen sirio no quiere un tribunal internacional". "Sabíamos cuando pedimos un tribunal internacional que el gobernador de Damasco no lo aceptaría", admitió el político libanés, que se prenguntó por qué Siria está obstaculizando la formación de un tribunal internacional "si realmente quiere la verdad".

Jumblatt dejó entrever, además, una posible relación entre la serie de asesinatos sufrida por el país --incluido el del ex primer ministro Rafik Hariri-- y Hezbolá. Según el diputado, en Líbano hay "islas de seguridad" y en ellas, añadió, "todos sabemos que el Estado no puede investigar o interrogar a gente". Un partido que "fue capaz de derrocar a Israel puede ayudar en la investigación libanesa a descubrir la verdad", afirmó Jumblatt, "a menos que tengan algo que ocultar".

Por otra parte, el político druso insistió en que las granjas de Shebaa, territorio situado en la frontera entre Siria, Líbano e Israel, "no son libanesas", como reivindica Hezbolá y a lo que Damasco habría dado su visto bueno verbal pero nunca oficial. Tanto Israel como la ONU aseguran que este territorio es sirio, opinión que comparte Jumblatt.

"Las granjas de Shebaa no son libanesas y el régimen sirio no va a darnos escrituras de propiedad sobre la zona", opinó Jumblatt. "Decirnos que no podemos demarcar las fronteras en vista de las tensiones actuales es algo estúpido", añadió, en referencia a la postura de Hezbolá, que considera que la situación actual en la región no permite demarcar la frontera.

Contenido patrocinado