BEIRUT 11 Sep. (EP/AP) -
Una de las asistentes a la rueda de prensa del primer ministro británico, Tony Blair, en Líbano interrumpió el acto con gritos que acusaban al dirigente de Reino Unido de apoyar a Israel en su ofensiva contra la guerrilla chií libanesa Hezbolá. Mientras, un millar de manifestantes protestaban por la visita de Blair al país, que pretendía así mostrar su apoyo al Gobierno libanés.
"¡Esta visita es un insulto! ¡Debería darte vergüenza, Tony Blair!", gritó una mujer mientras Blair comparecía junto al primer ministro de Líbano, Fuad Siniora, en las dependencias presidenciales.
La mujer enseñó a las cámaras una pancarta con el lema "Boicot contra el apartheid israelí". Efectivos de la seguridad libanesa la desalojaron cogiéndola de brazos y piernas mientras ambos líderes se mantenían en silencio mientras gritaba.
"Está bien, estamos en democracia... respetamos la libertad de expresión", afirmó Siniora con calma. Blair, por su parte, afirmó que entendía la rabia de los libaneses, provocado por su apoyo a la postura estadounidense de no exigir un alto el fuego inmediato en el conflicto de 34 días que enfrentó a Israel con Hezbolá, un apoyo tácito a la ofensiva israelí. Más de 850 personas murieron durante los ataques, la mayoría de ellos, civiles.
"Los sentimientos están a flor de piel, se han perdido vidas inocentes... y se ha ido asentando durante años", afirmó Blair, quien se comprometió a que Reino Unido ayudaría a la reconstrucción de Líbano. Tanto Siniora como Blair aseguraron que están trabajando para una solución del conflicto palestino-israelí, crucial para la estabilización de toda la región.
"Espero que lo que ha sido una circunstancia trágica y terrible sirva para conseguir no sólo la reconstrucción del país, sino también para alcanzar la paz en la región", afirmó. "Creo que puede hacerse. Y más aún, me comprometo personalmente a propiciarlo en el tiempo que me queda", aseveró.