BEIRUT, 14 Sep. (EP/AP) -
El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, instó ayer a las facciones rivales de Líbano a trabajar juntas para elegir a un presidente.
Este llamamiento se produce ante una sesión parlamentaria clave, que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre, en la que los legisladores iniciarán la votación de un nuevo jefe de Estado. De no elegir un nombre para sustituir al actual presidente, Emile Lahoud, cuyo mandato concluye el 24 de noviembre, el país podría atravesar un periodo de caos e incluso terminar en dos administraciones paralelas que compitan entre sí.
Durante su estancia en Beirut, Kouchner se dirigió a los libaneses para asegurar que no pide que "a todo el mundo que quiera a los otros, aunque eso sería mejor", sino que les insta a "alcanzar un acuerdo suficiente".
Francia, al igual que otos países y las naciones de la Liga Árabe, han intentado mediar entre las partes para superar una crisis política --que dura ya diez meses--, eligiendo a un presidente y previendo la ruptura de las instituciones estatales. Por ello, Kouchner se reunió ayer con políticos de ambos lados.