SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, insistió hoy en Santander en que la cifra final de efectivos que enviará España al Líbano "no está definida", ya que la decisión se tomará en el Consejo de Ministros del viernes, y además indicó que el desplazamiento de las tropas tendrá que esperar a la autorización del Congreso de los Diputados.
Ante preguntas de los medios, Moratinos, quien esta mañana inauguró el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Perspectivas de la construcción europea', reiteró que la "idea" del Gobierno español es enviar "un batallón reforzado" a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).
Puntualizó que "le corresponde" al Ministerio de Defensa, en "coordinación" con los demás "contribuyentes" a la configuración de la FINUL, el "fijar la configuración última" de la presencia militar española en Líbano.
En cualquier caso, recordó que el próximo viernes el Consejo de Ministros se pronunciará sobre esta cuestión, de modo que "a partir de ahí" se celebrará un pleno en el Consejo de los Diputados con el fin de obtener la autorización de la Cámara "y poder luego enviar nuestras tropas".
"A partir de la autorización en el Congreso de los Diputados ya estaremos en capacidad operativa y logística en el envío de las tropas", incidió Moratinos, quien, además, al ser preguntado, recalcó que tampoco hay "fecha cerrada" para el desplazamiento.
"Primero hay que tener la decisión del Consejo de Ministros, luego la autorización del Congreso de los Diputados y después se fijará la fecha", apostilló el titular de Asuntos Exteriores del Gobierno español.
COMANDAR BRIGADA
En cuanto a la posibilidad de que España pudiera comandar alguna brigada en Líbano, reconoció que "ésa es nuestra intención", aunque matizó que esta cuestión "todavía hay que negociarla" con el departamento de las misiones de paz de las Naciones Unidas y con el mando que ostenta en estos momentos Francia.
"Estamos en contacto tanto con Naciones Unidas como con las autoridades francesas e italianas, que son los países que contribuyen con mayor número a la fuerza reforzada FINUL", dijo a este respecto Moratinos, quien confió en que España pueda "mandar una brigada", algo que "todavía no está totalmente definido", apuntó.