Líbano.- Moratinos expresa el "compromiso político" de España con Líbano e informa del despliegue de las tropas

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 20:23

BEIRUT, 12 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se encuentra en estos momentos reunido con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, para transmitirle "el compromiso político, diplomático e institucional" de España y discutir la participación española en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), además de la ayuda para la reconstrucción prometida por el Ejecutivo español.

"El Gobierno español quiere con esta visita transmitir el compromiso y el apoyo de España político, diplomático e institucional al pueblo y a las autoridades libanesas y también el compromiso de participar con un contingente militar en la FINUL reforzada", afirmó poco después de aterrizar en el aeropuerto de Beirut.

Moratinos, que se dijo "satisfecho" de que su vuelta a Beirut, donde ya estuvo el 2 de agosto, se produzca a un Líbano "con voluntad y situación de paz", anunció que el primer grupo del contingente español "llegará el viernes por la tarde para incorporarse a la FINUL". Esta fuerza, añadió "merece el apoyo de toda la comunidad internacional".

Además, España quiere colaborar "en los esfuerzos para consolidar la paz y la reconstrucción de Líbano". Por este motivo, uno de los temas que trató con el ministro de Cultura, Tareq Mitri, fue "el esfuerzo económico y el apoyo financiero" que España prometió en la conferencia de donantes de Estocolmo. El Gobierno español se ha comprometido a entregar seis millones de euros de ayuda de emergencia y otros 25 millones para la reconstrucción del país.

Según Moratinos, el objetivo de esta ayuda es que "este cese de hostilidades se convierta en un alto el fuego definitivo, en una esperanza de paz para todos los libaneses y libanesas". Al término de su encuentro con Mitri, en el Ministerio de Exteriores libanés, Moratinos señaló que uno de los objetivos del despliegue militar español "es facilitar lo antes posible la retirada israelí".

Por otra parte, anunció que en los próximos días llegará a Líbano una misión de cooperación para estudiar sobre el terreno a qué se destinarán los 25 millones de ayuda para la reconstrucción.

Por último, tras resaltar que "la sociedad española ha vivido con gran solidaridad la tragedia del pueblo libanés", expresó su deseo de que esta desgracia pueda servir "para dar una luz de esperanza para el futuro de la región".

Por su parte, Mitri, quien alabó el papel de Moratinos, a quien calificó de "amigo de Líbano" y "gran diplomático", agradeció a España su "solidaridad" y el envío de tropas, además de la ayuda tanto económica como técnica prometida. También afirmó que el país recibiría a las tropas españolas como "amigos".

Asimismo, el ministro de Cultura afirmó que su país está "comprometido con la legalidad internacional" y reafirmó su aceptación de la resolución 1701, del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin al conflicto de 34 días entre el Ejército israelí y la milicia chií libanesa Hezbolá.

Mitra indicó que también trató con Moratinos sobre las cuestiones de la resolución 1701 aún pendientes de aplicación y que interesan a Líbano, como son las granjas de Cheeba, el desminado del sur de Líbano y la liberación de los presos libaneses en manos de Israel.