Líbano.- Moratinos traslada a las tropas el orgullo del Rey y Zapatero por tener el "mayor nivel de profesionalidad"

Actualizado: sábado, 20 octubre 2007 14:27

NAQURA (LÍBANO), 20 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, trasladó hoy a las tropas españolas destacadas en Líbano el "orgullo" del Rey y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber alcanzado el "mayor nivel de profesionalidad" de la historia de las Fuerzas Armadas.

Moratinos inició hoy una visita a Líbano acompañado de sus colegas francés e italiano, Bernard Kouchner y Massimo D'Alema, respectivamente que persigue el fin de animar a las tropas de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en ese país (FINUL) en su objetivo de contribuir a la paz y estabilidad de este Estado así como apoyar a las fuerzas políticas libanesas para que alcancen un acuerdo con respecto a la elección de un nuevo presidente de la República.

Tras una breve visita a la tumba en Beirut del último diputado asesinado en Líbano, el miembro del bloque 14 de marzo Antoine Ghanem, donde trasladaron su solidaridad a una decena de familiares y allegados, los ministros de los tres países que más efectivos aportan a FINUL (entre los tres unos 6.000 de los más de 13.000 efectivos) se desplazaron al Cuartel General de FINUL, situado en Naqura (sureste del país).

Allí se entrevistaron con el comandante en jefe de FINUL, general italiano Claudio Graciano, quien calificó esta visita como una "señal" del compromiso de los tres países con la paz y estabilidad de Líbano.

Inmediatamente después, cada jefe de la diplomacia se trasladó a la base de sus contingentes, que en el caso español está situada en la localidad de Marjayún, en sureste del país, donde el general español José María Prieto está al mando de la Brigada Este, integrada por cuatro batallones (español, nepalí, indonesio e indio).

Allí, el ministro tuvo ocasión de reunirse con Prieto y saludar a las tropas, que en su mayoría pertenecen a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT). Moratinos declaró que le resultaba especialmente "emotivo" estar de vuelta en la base Miguel de Cervantes (ya la visitó en julio pasado), donde los militares españoles contribuyen "de manera ejemplar" al futuro de paz y estabilidad de Líbano.

Moratinos les explicó que con esta visita conjunta de los tres países, perseguían el objetivo de enviar una señal política sobre su "compromiso" con la paz y estabilidad en la región. Tras recordar a los seis soldados españoles que fallecieron en un atentado en julio pasado, reiteró su "enhorabuena" a las tropas por el trabajo desempeñado hasta la fecha.

De vuelta en Naqura, los tres ministros hicieron una breve comparecencia ante los medios en la que subrayaron el mensaje de "unidad" que quieren dar con esta visita, en palabras de D'Alema, quien precisó que su deseo de ver a los principales líderes políticos del país no responde a una voluntad de "injerencia" en la vida política del país, sino a su intención de "apoyar el diálogo y reforzar la democracia".

También aprovecharon para agradecer a FINUL no sólo la protección que presta a la población, sino a la contribución que hace para mejorar sus vidas. Kouchner destacó el excelente papel de la FINUL, que trabaja "cerca de la población", al tiempo que trabaja en labores peligrosas como desactivar minas. El titular de Exteriores galo manifestó la determinación de los tres países de "continuar hasta el final" y aplicar la resolución de 1701 de Naciones Unidas.