Líbano.- Musa asegura que estar satisfecho con el desarrollo de su reunión con el primer ministro libanés

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 23:30

BEIRUT, 19 Dic. (EP/AP) -

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, aseguró hoy que las negociaciones con el primer ministro libanés, Fuad Siniora --cuyas oficinas están asediadas desde principios de mes por miles de libaneses que exigen su dimisión-- "fueron muy bien", después de haber expresado su convicción de que "todavía hay esperanza" en Líbano.

"Todavía estoy convencido de que hay esperanza y hay puntos en los que podemos progresar porque todos (los partidos) sienten el peligro al que se enfrenta Líbano", aseguró Musa antes de reunirse con Siniora. Musa subrayó su deseo de promover un compromiso basado en la fórmula de "ni ganadores ni vencidos" y, en este sentido, informó de su reunión en un plazo dos días con representantes de las facciones rivales del primer ministro.

Asimismo, Musa dio a conocer sus planes para visitar Siria esta semana y subrayó estar en contacto con otros países árabes al solicitar su ayuda para desbloquear la crisis política en Líbano y aseguró que éstos contribuyen a los esfuerzos de la Liga Árabe porque están "preocupados" por la situación en Líbano.

Después de entrevistarse durante dos horas con Siniora, Musa se reunió con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, próximo a Hezbolá, aunque evitó pronunciarse sobre este encuentro que duró algo más de una hora.

La crisis política en Líbano se acentuó a raíz de la marcha del Ejecutivo de los dos ministros de Hezbolá, cuya dimisión fue secundada por otros cuatro ministros del partido chií Amal.

El primer ministro libanés por su parte equiparó hoy a un "golpe de Estado" la iniciativa de la oposición para forzar al Gobierno a dimitir y convocar elecciones anticipadas, un acto que volvió a calificar de "irracional".

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Saud al Faisal, urgió a los libaneses a buscar el diálogo y la unidad nacional y expresó su más firme apoyo a la propuesta de la Liga Árabe para resolver el impás político imperante en el país de los cedros.