MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los observadores presentes en las elecciones parlamentarias libanesas han destacado el ambiente de normalidad en el que están transcurriendo los comicios de hoy, en los que sólo se ha registrado un incidente violento sin víctimas. De igual modo, han aplaudido la altísima participación del electorado, sin que en ningún momento se tenga constancia de dificultades técnicas gracias al excelente nivel de la organización.
Aunque los observadores han informado de que algunos partidarios de las formaciones políticas que concurren a los comicios siguen haciendo campaña una vez iniciada la votación, en clara violación de la ley electoral, en general se destaca la voluntad de participación del pueblo libanés en unas elecciones que apuntan con sentar las "bases de la estabilidad democrática" en el país árabe.
Este buen funcionamiento ha "sorprendido agradablemente" a los observadores españoles tras una tensa campaña electoral entre la coalición antisiria 14 de mayo del hijo del asesinado ex primer ministro Rafik Hariri, Saad, y a la coalición prosiria construida en torno al grupo chií Hezbolá. El enfrentamiento entre ambos grupos desencadenó el año pasado la mayor crisis política en Líbano desde la guerra civil (1975-1990).
"Se ha detectado normalidad, aunque en el entorno sigue habiendo campaña electoral desarrollada por milicianos y representantes de partidos políticos", declaró el diputado del Partido Popular (PP), Francesc Ricomà. "Hay un clima de confianza", indicó.
SÓLO UN TIROTEO
El único incidente violento registrado en las elecciones ha sido un tiroteo ocurrido frente a la sede de la cadena Futura TV, asociada a la coalición de Hariri. "El Ejército ha intervenido rápidamente", aseguró el diputado del PSOE, Jordi Pedret, quien por lo demás destacó la calma registrada durante los comicios.
"No existen indicios de caos organizativo, a pesar del altísimo índice de participación, y no se han registrado incidencias de no apertura de los colegios electorales", señaló en declaraciones a Europa Press.
A cuatro horas del cierre de los comicios, previsto para las 19.00 horas (18.00, hora peninsular española), la participación era del 40 por ciento, por lo que podría superar el 45 por ciento de participación total lograda en los comicios de 2005, según informó el ministro del Interior, Ziyad Baroud.
Se espera, precisamente por la gran afluencia del electorado, que se retrase temporalmente la publicación de los primeros resultados, previstos inicialmente para mañana lunes, dado que el proceso de votación podría prolongarse.
"Lo que ha sido sorprendente", explicó Pedret, "ha sido el alto grado de esperanza que ha presidido estos comicios". "Puede ser el inicio, las bases de cara a un futuro de democratización estable en Líbano", pronosticó.