Líbano.- La ONU advierte de que existen centenares de bombas sin explotar en áreas residenciales del sur del Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 20:44

BEIRUT 25 Ago. (EP/AP) -

La portavoz del Centro de Coordinación de Desminado de la ONU, Dalya Farran, advirtió hoy de que existen centenares de bombas sin explotar en áreas residenciales del sur del Líbano a raíz del reciente conflicto entre Israel y la milicia chií libanesa de Hezbolá.

"Hay alrededor de 285 localizaciones con bombas a lo largo del sur del Líbano y nuestros equipos siguen vigilando y añadiendo nuevas localizaciones cada día", dijo Farran, quien tiene su oficina en la ciudad de Tiro (sur del Líbano).

Esta equipo de la ONU encuentra en torno a 30 nuevas localizaciones al día. Mientras tanto, el Departamento de Estado norteamericano inició esta semana una investigación sobre el presunto uso de Israel de bombas racimo en el Líbano, lo cual supondría una violación de acuerdos secretos con Washington. "Estamos definitivamente en una fase de investigación y lo analizaremos donde cayeron" las citadas bombas, afirmó el portavoz del Departamento de Condoleezza Rice, Gonzalo Gallegos. La investigación determinará si este tipo de munición fue utilizada y, en caso afirmativo, dónde.

Desde el inicio del alto el fuego el pasado 14 de agosto, un total de ocho libaneses han muerto por culpa de la explosión de bombas, entre ellos dos niños. Asimismo, 38 personas han resultado heridas por la misma causa.

"Muchos de ellas (en referencia a las bombas) se encuentran en áreas residenciales, zonas rurales o dentro de las propias casas. Estamos encontrando muchas a la entrada de casas, en balcones y techos. Algunas veces los cristales están rotos y las bombas se encuentran dentro de las casas", apuntó Farran.

Contenido patrocinado