NUEVA YORK 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de la ONU para la Implementación de la Resolución 1.559 del Consejo de Seguridad --que pide la retirada de las fuerzas extranjeras de Líbano y la extensión de la autoridad libanesa a todo su territorio, entre otras disposiciones--, Terje Roed Larsen, instó en Beirut a la milicia chií Hezbolá a integrarse en el Ejército libanés.
El diplomático noruego afirmó que el desarme de las milicias estipulado por dicha disposición no puede hacerse por la fuerza. "Creemos que Hezbolá, como la última y más fuerte de las milicias, debe ser absorbida por el Ejército libanés, de cara a lograr transparencia y quedar bajo una autoridad democrática", expresó Roed Larsen.
Agregó que esto se ha tornado cada vez más urgente puesto que Hezbolá se ha convertido en un partido político con representantes en el Parlamento y en el Gobierno.
Al concluir tres días de visita a Beirut, el enviado se mostró gratamente esperanzado por los avances que logró el llamado "Diálogo Nacional" para implementar los acuerdos de Taif que en 1989 pusieron fin a la guerra iniciada en 1975.
Asimismo, saludó los adelantos para establecer relaciones diplomáticas entre las autoridades libanesas y sirias con objeto de delimitar sus fronteras, especialmente el sector de las granjas de Cheeba. Se trata del único territorio que Israel no abandonó cuando se retiró del sur y uno de los argumentos de Hezbolá para no desarmarse.
A su regreso a Nueva York, el enviado especial informará al secretario general de la ONU, Kofi Annan, de los avances para implementar la resolución de del Consejo de Seguridad de 2004 que insta a Líbano a lograr soberanía, unidad, integridad territorial y política independencia.