Líbano.- La ONU pide más información a Israel sobre las bombas de fragmentación porque unas 350.000 son un gran riesgo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 2:04

MAJDAL SELLEM (LIBANO), 19 (EP/AP)

La ONU exhortó hoy a Israel a que entregue información detallada sobre el armamento de fragmentación que empleó en Líbano durante la guerra contra la milicia chií Hezbolá, ya que al menos 350.000 bombas aún representan un riesgo mortal.

En poblados del sur como Majdal Sellem, los expertos están retirando las pequeñas bombas de casas, jardines y campos. Hace pocos días, los habitantes observaban con desconfianza mientras Tony Wyles, miembro de un equipo de Naciones Unidas, inspeccionaba una pequeña bomba de fragmentación al pie de una higuera.

"Cada bomba es un reto. Uno no sabe por qué no explotó... el más pequeño movimiento puede detonarla", declaró Wyles al tiempo que la recogía cuidadosamente, un cilindro de metal de la mitad del tamaño de una botella y capaz de matar a cualquier persona que se encuentre en un radio de unos 18 metros.

Cuidadosamente colocó una capa de cinta adhesiva entre el detonador de la bomba y su carga explosiva, desarmándola temporalmente para hacerla explotar después.

El coordinador humanitario de la ONU para Líbano, David Shearer, afirmó que Israel podría agilizar el trabajo al proporcionar detalles exactos sobre los lugares donde arrojó bombas de fragmentación, las cuales actúan en base a bombas aéreas y proyectiles de artillería que rocían decenas o cientos de pequeñas bombas sobre una amplia zona.

"Lo que quisiéramos es el número de proyectiles disparados, y las coordenadas reales, de forma que podamos agilizar lo que estamos haciendo ahora y hallar esos armamentos inmediatamente. Pero eso no ha ocurrido aún", sostuvo Shearer en Beirut.

Mientras, el portavoz del Gobierno israelí, Miri Eisin, aseguró que desconocía cualquier queja oficial por parte de la ONU o una solicitud formal para la entrega de más detalles.

Contenido patrocinado