BEIRUT 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Líbano volverá a ser pronto un país alimentariamente seguro y su sector comercial se está recuperando con más rapidez de la esperada, allanando así el camino para que el Programa Mundial de la ONU (PAM) pueda retirarse el país a finales de octubre, según informó hoy la agencia de la ONU en un comunicado.
El PAM presentó hoy un informe sobre alimentación y nutrición en Líbano, en base a los datos de una misión de dos semanas de evaluación a finales de agosto y principios de septiembre. En él, se destaca que aunque en algunas partes de la población todavía sufre los efectos de la guerra, los alimentos están disponibles a precios asequibles y son buenos en todo el país.
"Todas las indicaciones son que la situación está mejorando rápido después de que terminara la contienda pero, hasta la conclusión de esta evaluación, no teníamos suficientes pruebas", indicó el coordinador de emergencia del PAM en Líbano, Zlatan Milisic. "Ahora tenemos datos que nos dan una imagen clara de las necesidades alimentarias de la gente para los próximos meses", precisó.
Según Milisic, "la visión general es buena y confirma nuestra opinión de que no deberíamos permanecer en Líbano más de lo necesario". No obstante, el informe del PAM apunta que todavía hay algunos grupos de población vulnerables, sobre todo en el sur.
El informe recomienda que el PAM siga con su asistencia alimentaria para los más necesitados hasta el 24 de octubre, fecha que marcará el final de los tres meses de operación de emergencia lanzada por la agencia de la ONU tras estallar la guerra el 12 de julio pasado.
"El PAM vino a Líbano a invitación del Gobierno", afirmó Milisic. "Hemos hecho todo lo posible para ayudar al Gobierno y al pueblo del país y hemos tenido éxito", añadió, subrayando que "incluso en el momento álgido de la contienda, estuvimos operativos, llevando ayuda a aquellas áreas a las que podíamos acceder". "Ahora la situación se ha estabilizado y la gente está reanudando sus vidas por lo que es tiempo de decir adiós", concluyó.