Líbano.- Parte una fragata turca hacia Líbano, mientras Bulgaria espera enviar otra

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 13:51

ANKARA, 6 Oct. (EP/AP) -

La fragata turca, comprometida ayer, partió hoy desde un puerto Mediterráneo, para incorporarse a la fuerza internacional naval de vigilancia de las costas libanesas, antes de lo previsto, según informó un oficial de la Marina bajo anonimato, ya que, incidió, se espereba que llegara la próxima semana.

Según dicha fuente, el buque 'TCG Gaziantep' partió esta misma mañana de la base naval de Aksaz, cerca del complejo de Marmaris, y se espera que llegue a su destino mañana sábado. Por el contrario, no dio datos relativos al número de marines que componen el contingente, pero informes turcos, por su parte, estimaron el envío del Gaziantep en 300 efectivos. Por su parte, las autoridades turcas previamente admitieron que el contingente global a enviar no superaría los 1.000 efectivos, entre soldados y marines.

Por otra parte, se prevé que el contingente de marines turcos sea desplegado a unos 20 kilómetros al norte de la frontera entre Israel y Líbano y a 15 kilómetros aproximadamente del puerto de Tiro, y asimismo, se encargaría de ayudar a reconstruir puentes y carreteras dañadas, según fuentes oficiales turcas.

El Parlamento turco autorizó dicho envío el pasado septiembre, a pesar de las protestas de civiles y con la mayoría de la opinión pública en contra. Por su parte, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que espera que con la participación turca en la misión internacional de paz en Líbano refuercen la posición del país en la región y contribuya al ingreso de Turquía en la UE, aseguró en su momento que los soldados turcos saldrían del país de inmediato si tuvieran que hacer frente del desarme de la milicia chií de Hezbolá.

BULGARIA SE SUMA A LA MISIÓN

Asimismo, se espera que un buque de guerra búlgaro se incorpore también a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), después de que el Parlamento aprobó hoy el envió de la fragara 'Drazki' con una plantilla de 160 efectivos y cuya actividad se desarrollará durante dos meses desde el próximo 15 de octubre.

El objetivo de ambas misiones no será otra que la de vigilar el control de las aguas territoriales de Líbano, así como impedir la entrada de material de guerra en el país vía marítima.