Gebran Bassil
REUTERS / REMO CASILLI
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2017 23:29

BEIRUT, 18 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Líbano, Gebran Bassil, podría no asistir a la reunión de ministros de Exteriores de los países de la Liga Árabe que se celebrará este domingo en El Cairo, según ha informado un alto cargo libanés en declaraciones a Reuters.

La fuente ha explicado que la decisión final se tomará en la mañana del domingo. Bassil desea evitar una confrontación con Arabia Saudí y sus aliados en relación con el partido-milicia chií Hezbolá, aliado de Irán, ha indicado la fuente.

Arabia Saudí convocó la reunión urgente de la Liga Árabe a nivel de ministros de Asuntos Exteriores para abordar los "medios para afrontar la intervención iraní en los asuntos internos de los estados árabes", ha informado la agencia de noticias oficial egipcia, MENA.

La cita es en la sede de la Liga Árabe en El Cairo y en ella se abordará el incidente del pasado 4 de noviembre, cuando la defensa antiaérea saudí interceptó un proyectil lanzado desde territorio yemení muy cerca de Riad, la capital saudí.

El ataque no causó daños ni víctimas y fue reivindicado por los rebeldes huthis que controlan el norte y el centro de Yemen a pesar del apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados al Gobierno reconocido internacionalmente con sede en Adén.

Riad ha acusado primero a Irán y luego a Hezbolá, el partido-milicia chií libanés, de haber introducido de contrabando el misil en Yemen para luego montarlo y lanzarlo desde allí. Estados Unidos respalda esta versión, pero Teherán ha desmentido estas informaciones que califica de "infundadas".

A todo ello se suma la difícil situación interna de Líbano, ya que el primer ministro Saad Hariri, afín a Arabia Saudí, dimitió el pasado 4 de noviembre en una extraña comparecencia desde Riad. La intervención de Francia ha facilitado la salida de Hariri de Arabia Saudí y regresará a los próximos días a Líbano para explicar su posición.

Más noticias

Leer más acerca de: