LISBOA 18 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El Gobierno portugués admitió la posibilidad de integrar la fuerza de interposición de Naciones Unidas en Líbano, donde ya está realizando tareas ayuda humanitaria, afirmó hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Joao Gomes Cravinho, aunque añadió que antes de tomar una decisión habrá que conocer con exactitud las características de la misión y las necesidades militares de la misma.
En declaraciones a la emisora de radio TSF, Gomes Cravinho explicó que antes de enviar soldados a Líbano es necesario que se produzcan tres pasos: "Hay que saber con exactitud cual es la misión, cuales son las necesidades militares para llevarla a cabo, y respetar todos los procedimientos de decisión política interna".
Naciones Unidas ha recibido ofertas de varios países dispuestos para ceder tropas para formar una futura fuerza internacional en Líbano, aunque inicialmente, el objetivo de la ONU pasa por formar un contingente de 3.500 hombres que deberán desplazarse inmediatamente al terreno.
AYUDA HUMANITARIA
Hasta ahora la presencia portuguesa en Líbano se limita a la ayuda humanitaria dentro del marco de Naciones Unidas. Hoy mismo partió de la base de Montijo en Lisboa un Hércules C-130 de la fuerza aérea lusa con destino Líbano después de haber sido solicitado por el Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el portugués Antonio Guterres.
El Hércules realizará una primera escala en Larnaca, en Chipre, después en Aman, en Jordania, y finalmente llegará a Beirut. El avión deberá realizar tres o cuatro misiones en Líbano, aunque todavía no están definidas las fechas, según explicó el portavoz de la Fuerza Aérea lusa. Su misión es trasladar alimentos y bienes de primera necesidad, alimentos y medicamentos a los refugiados Libaneses.