24 de febrero de 2020
 

Líbano-La prensa oficial siria critica la resolución de la ONU para la creación del tribunal por el asesinato de Hariri

Actualizado 31/05/2007 13:19:17 CET

DAMASCO, 31 May. (EP/AP) -

La prensa oficial siria criticó hoy la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de establecer unilateralmente un tribunal internacional por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, calificándolo de decisión americano-israelí para vengarse de Siria.

La investigación realizada por la ONU sugirió una implicación de Siria en el atentado en febrero de 2005 en el que murió Hariri y una docena de personas más. Sin embargo, Damasco ha negado en todo momento estas acusaciones y su presidente, Bashar al Assad, ha amenazado con no cooperar con el tribunal si viola la soberanía nacional siria.

El Consejo de Seguridad aprobó ayer por diez votos a favor y cinco abstenciones --Rusia, China, Sudáfrica, Indonesia y Qatar--. Estos cinco países rechazaban la creación del tribunal sin el respaldo del Parlamento libanés.

La resolución, según afirma el diario gubernamental 'Tishrin' en un editorial, es "absolutamente una resolución americano-israelí y nunca podría ser vista como una expresión de la voluntad internacional". El rotativo calificó la resolución de hecho sin precedentes, por no contar con el Parlamento libanés, y advirtió de sus "peligrosas consecuencias" sobre la unidad nacional en Líbano.

Según 'Tishrin', la resolución, patrocinada por Estados Unidos y otros países, es una "venganza política" y muestra el partidismo de los estadounidenses.

Por su parte, el también gubernamental 'Al Thawra' alude igualmente la interferencia estadounidense, afirmando que la resolución es un intento por inmiscuirse en los asuntos libaneses politizando el caso del asesinato de Hariri.

Las críticas de la prensa se produce tras una declaración realizada anoche por una fuente oficial siria, que pidió el anonimato. "La formación del tribunal internacional en virtud del Capítulo 7 es considerada una degradación de la soberanía de Líbano que podría llevar a un mayor deterioro de la situación sobre el terreno en Líbano", indicó la citada fuente a la agencia oficial SANA.

Asimismo, la agencia indicó que "no hay ningún cambio en la posición siria" sobre el tribunal. El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, también criticó ayer la resolución. "Definitivamente esto es algo que va contra los intereses del pueblo libanés y Líbano en su conjunto", aseveró.