BEIRUT 25 Oct. (EP/AP) -
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, invitó hoy a la mesa de negociación a los principales líderes políticos en la oposición con el objetivo de evitar que degeneren los enfrentamientos políticos en batallas campales callejeras entre grupos rivales.
Berri espera que los 14 líderes, cuya reunión prevista para el pasado 25 de julio se vio suspendida a raíz del estallido de la guerra en Líbano apenas dos semanas antes, entre partidarios de Siria, antisirios, cristianos y musulmanes, implicados en el "diálogo nacional" desde marzo, acepten su invitación.
Por otra parte, en su propuesta Berri no menciona el desarme de la milicia chií libanesa Hezbolá, un tema espinoso tanto para los líderes de la oposisión divididos al respecto como para el Gobierno libanés apoyado por Occidente en su misión de relevar y desarmar a la milicia en el control del sur del país, tradicional bastión de la misma. Berri subrayó que el líder de Hezbolá, el jeque Hassan Nasralá tendría derecho a enviar un representante personal a dichas negociaciones "si así lo desea".
En este sentido, Berri que presentó su propuesta a modo de "regalo" a la nación, con motivo de la fiesta msuslmana del Eid al Fitr, que marca el final del mes sagrado del Ramadán, señaló que las negociaciones, que debían iniciarse el pasado 30 de octubre, previsiblemente no se prolongarán más allá de dos semanas y se centrarán en cuestiones relativas a la creación de un Gobierno de unidad nacional que, a su vez, elabore una nueva Ley Electoral, así como un plan destinado a solucionar la considerable deuda nacional del país.
El presidente del Parlamento de confesión chií y aliado de Hezbolá, advirtió de la necesidad de las negociaciones en octubre porque temía que un aumento de las tensiones entre grupos y facciones derivara en enfretamientos en plena calle, como los ataques menores en Beirut de las últimas semanas, incluida una granada lanzada contra un edificio que alberga una discoteca y próximo a las oficinas de la ONU, en el que seis personas resultaron heridas, ventanas reventadas y coches dañados. Asimismo, ayer una pequeña bomba presuntamente lanzada desde un coche en movimiento estalló en una popular avenida del centro sin causar víctimas.