Líbano.- Prodi afirma que su Gobierno no decidirá esta semana cuántos soldados enviará a Líbano

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 21:37

ROMA, 16 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, explicó hoy que Italia no decidirá en el Consejo de Ministros del viernes el número de los soldados que participarán en la fuerza militar internacional destinada a Líbano, ya que se espera la comunicación final de las Naciones Unidas.

Prodi explicó en declaraciones a la radio estatal RAI1, que es necesario convocar un Consejo de Ministros para hablar del tema pero que "aún no sepodrá indicar la fuerza italiana que participará en el contingente porque el trabajo técnico todavía no se ha terminado". Se espera que Italia envíe entre 2.000 y 3.000 efectivos.

"En el Consejo de Ministros se definirá la decisión general sobre la misión pero sobre los aspectos particulares necesitamos el final de los trabajos sobre el marco técnico", dijo Prodi, que añadió que "también dependerá del número de países que participarán y de las necesidades".

Tras el Consejo de Ministros, convocado el viernes a las 9:00, los ministros de Exteriores, Massimo D'Alema y el de Defensa, Arturo Parisi, comparecerán ante las comisiones de Exteriores y de Defensa Parlamento para relatar los resultados y abrir un debate. Prodi comentó que "días después se celebrará otra reunión donde se definirá cada detalle de la misión, los aspectos financieros y los detalles cuantitativos y cualitativos".

Por su parte, el ministro de Defensa afirmó hoy que se esperan los detallesde las Naciones Unidas sobre "cómo será la misión" y pidió "reglas militares fuertes y claras". Prodi también había realizado un llamamiento para que la ONU dé "una orden clara y sin ambigüedades".

El Gobierno italiano ya había avanzado que la decisión de enviar tropas italianas al Líbano tendrá que ser aprobada por el Parlamento. Por el momento Prodi parece contar con el apoyo de la oposición sobre todo tras una conversación con su antecesor, Silvio Berlusconi, con la excepción de la Liga Norte, que a través de su líder, Umberto Bossi, anunció que se opone a la misión porque el país no tiene dinero para financiarla.