BEIRUT 11 Oct. (EP/AP) -
El primer ministro italiano, Romano Prodi, que llegó ayer tarde a Líbano, se entrevistó hoy con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, para tratar sobre la misión de paz desplegada en el sur del país --de la que Italia es uno de los mayores contribuyentes--, dar su respaldo moral a Líbano y advertir de que la estabilidad del país es la llave de la estabilidad en Oriente Próximo.
"La estabilidad de Líbano es el instrumento hacia la estabilidad de la zona", subrayó Prodi a los periodistas después de su encuentro con Siniora que, por su parte, agradeció la "fuerte participación" italiana en la misión con 2.500 efectivos.
De ellos, 1.000 soldados italianos ya están desplegados en la zona costera próxima al río Litani, 30 kilómetros al norte de la frontera israelí. Se espera que Italia se haga con el control del mando francés en febrero de 2007.
Asimismo, Romano Prodi viajó también hoy a la base del contingente italiano en Tibnine, 15 kilómetros al norte de la frontera israelí, donde fue recibido por oficiales militares, antes de regresar a Beirut y contactar con el buque italiano donde está atracado.
Antes de regresar esta tarde a Italia, Prodi se entrevistó con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, también presidente del partido Amal, aliado político de la milicia chií de Hezbolá.
El primer ministro italiano señaló que Italia está dispuesta a mediar para la liberación de los soldados secuestrados si así se lo piden. Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, nombró a Terje Roed Larsen enviado especial para negociar la liberación de los dos soldados israelíes, exigida por la resolución de la ONU.