Líbano.- Los pueblos del sur de Líbano necesitan agua urgentemente según la Red Internacional de Acción contra el Hambre

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 14:49

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los pueblos del sur de Líbano que han sufrido durante 33 días los bombardeos israelíes necesitan agua urgentemente, según anunció hoy Red Internacional de Acción contra el Hambre. Esta organización ha comenzado su acción de ayuda humanitaria, enviando a Líbano un cargamento de material de agua y saneamiento. La carga, transportada por un barco francés fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, llegó al puerto de Beirut a primera hora de la tarde de ayer. El cargamento consta de más de 7 toneladas de material de agua y saneamiento. La mayor parte del material son depósitos, tanques plásticos plegables para el almacenamiento de agua, de diferentes tamaños y con capacidades que oscilan entre 2.000 y 20.000 litros.

Una misión exploratoria de Acción contra el Hambre está evaluando en el sur de Líbano la situación en que ha quedado la población civil después de la guerra y las necesidades más urgentes a corto plazo. Acción contra el Hambre seguirá evaluando en los próximos días la situación de la zona en aproximadamente una veintena de localidades. En un primer acercamiento a pueblos que han permanecido aislados durante todo el conflicto, el equipo de Acción contra el Hambre comprobó la necesidad urgente de agua, dado que, por falta de electricidad, los motores de las bombas de agua existentes en estas localidades no funcionan.

Los pozos que proveen habitualmente a la población son muy profundos, a menudo de entre 200 y 500 metros, por lo que es necesaria la instalación de depósitos de agua, según afirmó la organización.

La misión exploratoria estudió en un primer acercamiento las localidades de Maaroubb, Srifa, Es Souane y Tebnine, todas ellas situadas al sureste de Tiro. En Srifa, donde viven alrededor de 15.000 personas, la mitad de las casas han quedado reducidas a escombros y la labor de recuperación de cadáveres aún continúa, lo que plantea una seria amenaza sanitaria dada la falta de agua y las altas temperaturas. Mientras que la localidad de Al Qantara, al este de Srifa, sigue aislada.