21 de febrero de 2020
 

Líbano.-Los seguidores de Hariri celebran en las calles la creación del tribunal, mientras el Ejecutivo teme disturbios

Actualizado 31/05/2007 2:10:17 CET

Poco después de la votación del Consejo de Seguridad se registra una pequeña explosión cerca de una iglesia en los suburbios del sur de la capital

BEIRUT, 31 May. (EP/AP) -

Los seguidores del ex primer ministro asesinado Rafik Hariri salieron hoy a las calles dirigiéndose a la Plaza de los Mártires --donde está instalado el mausoleo de Hariri-- para celebrar la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de impulsar la creación de un tribunal internacional para procesar a los autores materiales e intelectuales de su asesinato, el pasado 14 de febrero de 2005, junto a otras 22 personas en el centro de Beirut, mientras que el Ejecutivo de Fuad Siniora teme que las manifestaciones desencadenen disturbios violentos entre defensores y detractores del tribunal.

Por su parte, el Ministerio del Interior prohibió a los manifestantes disparar al aire en señal de júbilo, el uso de fuegos artificiales o circular con motocicletas entre las 20:00 hora local (18:00 hora peninsular española) de hoy hasta las 05:00 hora local del jueves (03:00 hora peninsular española), después de que varios de los atentados con bomba perpetrados en los últimos días en la capital libanesa se hayan perpetrados empleando motocicletas para facilitar la huída de los atacantes. Asimismo, ha dado órdenes a las fuerzas de seguridad para detener a quienes provoquen altercados.

De hecho, y a pesar de que las calles de la capital estaban semivacías debido a la tensión reinante entre las facciones que apoyan y rechazan la creación del tribunal, y también por los enfrentamientos desde hace ya nueve días en las afueras del campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared, en Trípoli, en el norte del país, poco después de la votación del Consejo de Seguridad se registró una pequeña explosión cerca de una iglesia en los suburbios del sur de la capital, según informaron fuentes policiales.

Por su parte, el hijo del fallecido político Saad Hariri instó por su parte a los seguidores de Hariri a abstenerse de emplear armas de fuego, y emplazó a celebrar la decisión de la ONU con calma, desde casa y a encender velas en los balcones.

Subrayó que la resolución supone un punto de inflexión para Líbano dado que, dijo, protegerá al país de futuros asesinatos. "No buscamos la Justicia por el mero hecho de vengarse, buscamos responsabilidades y verdad", declaró en un mensaje televisado, insistiendo en que la de hoy es "una victoria que el mundo le ha dado al Líbano oprimido".

Sin embargo, alrededor de 200 seguidores de Hariri comenzaron a celebrar la victoria en la ciudad natal de Rafik Hariri, Sidón, ciudad portuaria al sur de Líbano, incluso horas antes de la votación en el Consejo de Seguridad, con banderas del país y pancartas con la fotografía del político asesinado, los seguidores también instalaron lo que denominaron como "puestos de control amorosos" en las principales carreteras de Sidón, al tiempo que repartieron flores y caramelos.

Fuegos artificiales irradiaron los cielos de Tarik Jadideh, barrio natal --suní-- de Hariri, y mientras unos grupos danzaban la tradicional 'dabkeh', otros corearon consignas críticas contra el presidente sirio, Bachar el Assad, y contra el presidente libanés, Emile Lahud, estrecho aliado de El Assad.

Por su parte, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, calificó la decisión de la ONU de "un triunfo para Líbano contra la injusticia, el crimen y la tiranía" e instó a los libaneses a dejar atrás sus diferencias, al insistir en que la aprobación del tribunal es un "paso positivo" para reanudar el diálogo entre las facciones y trabajar conjuntamente por el bien del país.

CRÍTICAS DE SIRIA

Fuentes oficiales citadas por la agencia siria SANA aseguraron que la resolución aprobada hoy por el Consejo de Seguridad de la ONU no supone "ningún cambio en la postura siria" respecto del tribunal. "Se considera la creación de un tribunal internacional bajo el capítulo 7 como una degradación de la soberanía libanesa que puede llevar a un mayor deterioro de la situación sobre el terreno en Líbano", agregaron las fuentes.

Sin embargo, Said Hariri, líder del mayor grupo parlamentario en Líbano y firme defensor de la creación del tribunal, advirtió de que los aliados de Siria en el país pueden intentar provocar altercados para asociar la creación del tribunal al caos en que éste sumiría al país.

"Sí, el régimen sirio prepara una quinta columna para disparar al aire y llevar a cabo actos provocadores para decirle al mundo que la aprobación del tribunal será una oportunidad para profundizar los problemas en Líbano", relató Said Hariri en declaraciones publicadas hoy por el diario 'Al Mustaqbal', propiedad de la familia Hariri.

Por su parte, el ministro de Justicia libanés, Charles Rizk, insistió en que la resolución de la ONU no debe considerarse ni una victoria política ni una derrota. "Nadie debería considerar esta resolución como un arma de un partido libanés", matizó. En este sentido, declaró que más bien "se trata de un arma al servicio de la Justicia para alcanzar la verdad en este importante crimen", explicó desde El Cairo.

Mientras, el líder de la comunidad minoritaria drusa y destacado líder de una coalición antisiria, Walid Jumblatt, calificó hoy de "día histórico" para el país.