AMAN 18 Ene. (EP/AP) -
El primer ministro libanés, Fuad Siniora pidió hoy a la milicia chií libanesa Hezbolá que se comprometa con el diálogo para lograr resolver la crisis política que amenaza con bloquear el país y poder llegar a un acuerdo de Gobierno compartido.
El movimiento Hezbolá y sus aliados llevan más de un mes manteniendo protestas y manifestaciones callejeras, en un intento de forzar la dimisión de Siniora o forzar a su Ejecutivo, de corte antisirio, a formar un Gobierno de unidad nacional que conceda a la oposición la capacidad de veto en las decisiones de peso.
Siniora ha resistido hasta ahora la presión, pero Hezbolá, lejos de cejar en sus intentos de derrocarle, ha prometido que continuará con las protestas hasta que el Ejecutivo caiga, lo que está provocando que el país se encuentre en una tensión continúa.
"Diálogo, aceptando a los otros, y basándonos en nuestras instituciones constitucionales, es el único camino para resolver los problemas de Líbano", explicó Siniora en Jordania, que se encuentra de gira por varios países árabes de cara a las próxima conferencia en París el 25 de enero para proveer de ayuda financiera a la malparada economía libanesa de posguerra.
En referencia a las protestas encabezadas por el movimiento chií, Siniora resaltó que todas estas prácticas "no llevarán a absolutamente nada". "La única solución --insistió-- es llegar a un a acuerdo". "No debe haber divorcio ni divisiones entre el pueblo libanés", manifestó tras reunirse con el primer ministro jordano, Maruf al Bajit.