BEIRUT 25 Abr. (EP/AP) -
El jefe de la comisión de investigación de la ONU del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, Serge Brammertz, partió hoy hacia Damasco para entrevistarse con el presidente sirio, Bashar al Assad, según informaron fuentes de los servicios de seguridad libaneses.
Esta será la primera vez que Assad responda a las preguntas sobre el asesinato de Hariri por parte de la comisión de la ONU creada por el Consejo de Seguridad, ya que anteriormente había rechazado otras dos peticiones para un entrevista el año pasado.
Brammertz también discutirá con el viceprimer ministro sirio, Faruk al Sharaa, sobre la presunta implicación de Siria en el atentado con coche bomba en el que murió Hariri así como otras 20 personas el 14 de febrero de 2005, según estas fuentes, que pidieron el anonimato.
Según la investigación de la ONU, Assad amenazó a Hariri cuando ambos se reunieron en las oficinas del presidente sirio en agosto de 2004. Sin embargo, Assad ha indicado a la prensa que no amenazó a Hariri y también ha negado que Siria participara de algún modo en el asesinato del ex primer ministro. La ola de protestas que su muerte generó en Líbano, unida a la presión internacional, empujaron a Damasco a retirarse de Líbano tras 30 años de presencia militar.
La visita de hoy será la segunda de Brammertz a Siria desde que asumió la dirección de la comisión de investigación de manos de Detlev Mehlis en enero pasado. En febrero, Brammertz, un fiscal belga, viajó a Damasco y discutió sobre la cooperación de Siria con la investigación con el ministro de Exteriores, Walid Moallem.