Líbano/Siria.- Al menos dos muertos y siete heridos en enfrentamientos entre suníes y alauíes en Trípoli

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 7:15

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han muerto y otras siete han resultado heridas este martes en la localidad libanesa de Trípoli (norte) durante un enfrentamiento armado entre miembros de las dos confesiones musulmanas enfrentadas en la guerra civil de Siria, los suníes y los alauíes.

Fuentes de seguridad han señalado que Mohamad Ibrahim y Abud Nassuh fallecieron a causa de disparos de francotiradores en el barrio alauí de Jabal Moshen, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

Ante los nuevos enfrentamientos, el Ejército libanés ha cortado todas las calles que llevan a la zona y ha endurecido las medidas de seguridad. Asimismo, ha dado a las partes enfrentadas hasta las 18.00 horas (17.00 horas en la España peninsular) para retirarse de las calles, amenazando con abrir fuego contra los que disparen.

Los enfrentamientos estallaron en la noche del lunes después de que varios hombres armados dispararan con lanzagranadas en Bab al Tabanneh, un barrio mayoritariamente suní, y en Jabal Mohsen, una zona mayoritariamente alauí.

Trípoli es una ciudad mayoritariamente suní (la variante del Islam a la que pertenece buena parte de la oposición siria), pero cuenta con una importante minoría alauí (la rama procedente del chiismo a la que pertenece el presidente sirio, Bashar al Assad).

Desde que comenzó el conflicto en Siria, la ciudad ha sufrido numerosos enfrentamientos internos. Además, la tensión ha aumentado recientemente en Trípoli tras la muerte de 21 libaneses que se habían unido a las fuerzas rebeldes tras caer en una emboscada de las fuerzas de seguridad sirias en la localidad de Tal Kalaj, cerca de la frontera entre ambos países.

El grupo fue cercado tras adentrarse varios kilómetros en territorio sirio. Todos los fallecidos eran residentes en los barrios de Trípoli de Bab al Tabbaneh y Mankubin. Ambos están considerados como dos de los bastiones contrarios al presidente sirio en Líbano.

Los familiares de los 21 fallecidos (a los que hay que unir tres detenidos) se han manifestado en Trípoli para reclamar al Gobierno libanés que les devuelvan los cadáveres e informe del paradero de los desaparecidos. Beirut ha asegurado que está haciendo todo lo posible por recuperar los cadáveres, para lo que se ha puesto en contacto con las autoridades sirias y con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Contenido patrocinado