BEIRUT 26 Jun. (EP/AP) -
El presidente sirio, Bashar al Assad, declaró hoy que Siria no se opone a establecer relaciones diplomáticas con Líbano y que las redes de Al Qaeda han incrementado su presencia en ese país desde la retirada de las tropas sirias en abril de 2005, según publicó hoy el periódico 'Al Hayat'.
"Alguno de los grupos que nosotros perseguimos han huido desde Siria hasta Líbano porque es el país más cercano y más fácil para esconderse", señaló Al Assad.
El presidente de Siria defendió recientemente la detención de activistas de Derechos Humanos e intelectuales que firmaron la 'Declaración Damasco-Beirut', un documento que pide a Siria mejorar sus relaciones con Líbano y que el Gobierno estima como crítico con sus políticas. Entre los detenidos se encuentra el activista democrático, Michael Kilo, y el abogado sirio, Anwar Al Bunni.
"Estaban avisados. La declaración perjudica la seguridad nacional siria y fue expedida con personalidades libanesas de tendencia antisiria. Han violado la ley, y es normal que se les aplique la ley", añadió Al Assad.
Siria ha rechazado forjar relaciones diplomáticas con su vecino, alegando que los dos países están muy cercanos para establecer ese tipo de vínculos. Sin embargo, el Gobierno de Líbano ha presionado para mantener relaciones desde la retirada de las tropas sirias. Además, a principios de año, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución, patrocinada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que urgía a Siria y Líbano a demarcar su frontera común y a establecer relaciones diplomáticas.
"En principio, no tenemos inconveniente en tener una Embajada en Líbano, pero esto no puede ser impuesto por potencias internacionales, locales o regionales", afirmó Al Assad, que estimó que es "innecesario, porque la distancia entre Beirut y Damasco es más corta que la distancia entre Damasco a Homs", haciendo referencia a una ciudad situada en el noroeste de Siria.
Las relaciones entre Siria y Líbano se deterioraron después del asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, en febrero de 2005. Muchos libaneses y algunos investigadores de la ONU creen que Siria está involucrada en el asesinato. Al Assad reiteró en la entrevista que cualquier sirio que esté involucrado en el asesinato será considerado un traidor. "Antes de ser entregado, será procesado bajo la ley siria que es muy severa con estos casos", dijo.
En referencia a la demarcación de la frontera en la disputada área de las granjas de Chebaa, Al Assad estimó que no era posible llegar a un acuerdo. "Hay que empezar desde el norte y desde cualquier otro lado, pero no desde las granjas de Chebaa que están ocupadas por Israel. Esta es nuestra posición", agregó.