Líbano/Siria.- Siria justifica el cierre de un paso fronterizo en el norte de Líbano por motivos de seguridad

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 19:26

DAMASCO 21 Jun. (EP/AP) -

El vicepresidente sirio, Faruk al Sharaa, justificó hoy el cierre de un paso fronterizo con el noreste de Líbano por parte de las autoridades sirias alegando motivos de seguridad, debido a los enfrentamientos que desde hace cinco semanas libran soldados libaneses y milicianos de Al Fatá al Islam en el campamento de refugiados de Nahr el Bared, a las afueras de la ciudad portuaria de Trípoli, en el norte de Líbano.

"El cierre del paso fronterizo (de Qaa-Jousseh) es una medida de seguridad preventiva", explicó a periodistas sirios en rueda de prensa, sin matizar el sentido de "preventivo" ni justificar su necesidad.

No obstante, explicó que Damasco no tiene planes inmediatos para cerrar un segundo paso fronterizo, tras el cierre ayer del de Qaa-Jousseh, desmintiendo así las informaciones en medios libaneses que especulaban con la posibilidad de que el paso de Masnaa --el único abierto en la actualidad-- también sería cerrado. "Siria no puede cerrar completamente la frontera (con Líbano) a menos que sea imposible mejorar las relaciones sirio-libanesas", incidió.

El único paso fronterizo operativo entre los dos países es el de Masnaa, entre Beirut y Damasco, ubicado en el Valle de Bekaa, en el este de Líbano. Anteriormente, las autoridades sirias cerraron otros dos pasos fronterizos, también en el norte de Líbano, tras los enfrentamientos que estallaron el pasado 20 de mayo en Nahr el Bared, alegando motivos de seguridad.

Sin embargo, fuentes libanesas en la oposición aseguran que tras la retirada del contingente militar sirio de Líbano en a finales de 2005, las autoridades sirias están intentando ejercer una presión estratégica contra Líbano limitando el libre flujo de mercancías y personas entre ambos países.

Al Sharaa aseguró que la mayoría antisiria en el poder en Líbano no logrará dañar las relaciones entre ambos países. "Un reducido grupo de políticos, aunque sean propietarios de la audiencia libanesa, no puede llevar a que Siria cierre la frontera porque tenemos aliados (en Líbano), son muchos y más fuertes", reconoció.

El vicepresidente sirio hacía así alusión a la mayoría parlamentaria que dirige Saad Hariri, hijo del ex primer ministro Rafik Hariri, muerto en un atentado con bomba en la capital libanesa el 14 de febrero de 2005, en el que fallecieron otras 22 personas, y detrás del cual, según la comisión investigadora de la ONU nombrada para esclarecer el asesinato dirigida por el fiscal belga, Serge Brammertz, estarían parte de los servicios secretos de Siria y Líbano. Tras el magnicidio, las fuerzas militares sirias fueron emplazadas por la comunidad internacional a evacuar Líbano, país que ocuparon durante 29 años.

Damasco ha amenazado en el pasado con cerrar su frontera terrestre con su vecino Líbano si se despliega una fuerza internacional a lo largo de la misma para impedir la transferencia de armas a Líbano, tal y como exige el Consejo de Seguridad de la ONU a través de la resolución que aprobó para poner fin a la guerra librada el pasado verano entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá.

Contenido patrocinado