PARIS 18 Sep. (EP/AP) -
Tres de los lugares libaneses incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, las ciudades de Tiro, Baalbek y Biblos, necesitan una atención urgente a causa de los desperfectos sufridos durante la reciente ofensiva militar israelí en Líbano, según informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Un equipo de expertos de la UNESCO que visitó el país indicó que las antiguas ciudades Tiro y Baalbek, donde se encuentran algunos de los más importantes ejemplos de la arquitectura imperial romana, sufrieron graves daños a causa de las bombas que impactaron en sus alrededores, aunque ninguna lo hiciera directamente sobre los yacimientos.
Aparte, el antiguo puerto de Biblos, al norte de Beirut, está afectado por una importante marea negra causada por el bombardeo de una central eléctrica a mediados de julio. Este incidente ha sido calificado como el peor desastre medioambiental sufrido por Líbano en su historia. "El sitio debería quedar limpio antes del invierno", declaró el jefe de la misión de la UNESCO, Mounir Bouchenaki.
Líbano alberga un total de seis lugares Patrimonio de la Humanidad. Los otros tres son la ciudad de Anjar, el Valle Sagrado y el Bosque de los Cedros de los Dioses.