Líbano.- La UE rechaza la petición de 209 congresistas de EEUU de incluir a Hezbolá en su lista terrorista

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 19:05

BRUSELAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea rechazó de nuevo la petición que cursaron en una carta 209 miembros del Congreso de Estados Unidos para que incluya a Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas, de la misma manera que figura ya en las de Canadá, Estados Unidos y Australia.

Fuentes de la Presidencia finlandesa de la UE confirmaron hoy a Europa Press la recepción de una misiva que fue enviada el pasado 29 de julio al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y como respuesta se remitieron a las declaraciones que hizo el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia y presidente semestral del Consejo, Erkki Tuomioja, en las que consideró que de momento no es una cuestión en la que Europa esté centrada.

Durante la rueda de prensa final del Consejo de Asuntos Exteriores que el martes analizó de manera extraordinaria la situación en Líbano, Tuomioja respondió al respecto que "habida cuenta de que la situación es harto peliaguda, pues bien, no es algo en lo que debamos tomar cartas en el asunto de momento".

Respondió así a una pregunta acerca de la petición que hicieron los congresistas estadounidenses en una carta en la que decían: "Habida cuenta de los recientes actos de agresión por parte de Hezbolá contra Israel y su innegable papel poder terrorista para Siria e Irán, te urgimos firmemente (a Solana) a abogar por la adición de Hezbolá a la lista terrorista de la UE".

Argumentaron que "esta acción obligaría a los Estados miembros de la UE a prohibir el flujo de dinero de entidades europeas e individuos a Hezbolá y a retener sus activos en la UE" y que "sería un primer paso crítico hacia el desarme", como recordaron que exige la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Fuentes del Consejo de la UE explicaron a Europa Press que, a pesar de que la carta estaba dirigida a Solana, el asunto se transfirió al Consejo de la UE, donde están representados los Estados miembros, puesto que es a ellos a quien correspondería tomar una decisión sobre una eventual inclusión de un nuevo grupo en su lista de organizaciones terroristas.

En la carta, los congresistas destacan la cooperación entre la UE y Estados Unidos en ámbitos como la "lucha contra el terrorismo" o la "promoción de la estabilidad en Oriente Próximo" y aseguran que "es crítico desarrollar una posición unificada de Estados Unidos y la UE relativa a Hezbolá y obstaculizar el apoyo que recibe de Siria e Irán".

El texto recuerda que la organización ya figura en las listas de Estados Unidos, Canadá y Australia y que Reino Unido "colocó La Organización de Seguridad Externa Hezbolá en su lista terrorista".

AGRESIÓN A ISRAEL

La carta constata que el pasado 12 de julio, el día del inicio de la crisis actual, "Hezbolá atacó a Israel en un acto no provocado de agresión por la frontera internacionalmente reconocida" y que desde entonces se "ha demostrado que Hezbolá ha adquirido un sofisticado arsenal de Siria e Irán (...) capaz de llegar a Tel Aviv". En este contexto, los congresistas señalan que "no hay duda de que las capacidades militares de Hezbolá se han incrementado alarmantemente y que Israel no debería estar forzado a enfrentarse solo a esta amenaza".

Asimismo, la carta constata no sólo que las milicias libanesas "han extendido sus objetivo más allá de Israel y Oriente Medio", sino que "también tiene una significativa presencia en Europa".

Por todo esto, aseguraron estar "consternados" por la respuesta que ya les habría dado la UE el 19 de julio pasado cuando, según la carta, argumentó "falta de datos suficientes" para añadir a Hezbolá a la lista.

En este contexto, la carta insiste en que la inclusión de Hezbolá en la lista de la UE "enviaría un mensaje inequívoco de que Europa no tolerará más la insidiosa agenda de aterrorizar a Israel y desestabilizar Medio Oriente". Además, aseguraron que "serviría como otro positivo ejemplo de la cooperación trasatlántica para combatir la creciente amenaza de Irán".