BEIRUT 2 Jun. (EP/AP) -
La calma volvió hoy a Beirut y a otras partes del país después de que musulmanes chiíes provocaran disturbios durante la noche, bloqueando carreteras y quemando neumáticos, en protesta por un programa de televisión que se burló del líder de la milicia libanesa Hezbolá.
Los disturbios empezaron antes de la medianoche y duraron unas horas después de que un canal privado cristiano, la corporación televisiva libanesa, emitiera un programa en el que un actor parodió al jeque Hassan Nasralá, portando el turbante negro, la barba y las gafas identificativas del líder de Hezbolá.
Miles de seguidores de Hezbolá tomaron las calles en el sur de Beirut y en pueblos en el sur y este del Líbano, donde bloquearon carreteras, quemaron ruedas y portaron carteles de su líder, según dijeron las autoridades libanesas.
Los disturbios finalizaron esta mañana después de que Nasralá pidiera a sus fieles que finalizaran con "los disturbios y se volvieran a sus casas". El productor del programa de televisión pidió disculpas, diciendo que no pretendía ofender Nasralá.
Las fuerzas de seguridad anunciaron el despliegue de soldados entre las áreas de la antigua demarcación entre los barrios cristianos y musulmanes del sur de Beirut para prevenir enfrentamientos sectarias.
El problema surgido por el programa de televisión refleja la tensión que se vive en el país entre las facciones pro y anti sirias. Hezbolá apoyado por Siria e Irán ha sido acusada por la mayoría de la Asamblea Legislativa de seguir apoyando a Siria después de las retirada de sus tropas de Líbano hace trece meses. La facción prosiria acusa a su vez a la mayoría parlamentaria de trabajar para Estados Unidos.
El programa de televisión 'Bassmet Watan', que podría ser traducido como 'Una nación que murió', mostró a un actor en el papel de Nasralá hablando de su alianza con el político cristiano Michel Aoun. La sátira ridiculiza la continua afirmación de Hezbolá de que estaba resistiendo a Israel.