Líbano.- Zapatero analiza con Alonso y Moratinos la participación española en la fuerza internacional

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 14:23

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, analizó esta mañana con los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores, José Antonio Alonso y Miguel Ángel Moratinos, la participación española en la la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) que se desplegará en la frontera israelo-libanesa, según informaron fuentes gubernamentales a Europa Press.

El encuentro se produjo en el Palacio de la Moncloa antes de la reunión del Consejo de Ministros fijada para las 09:30 horas. España tiene previsto ofrecer hoy viernes a sus socios europeos un contingente militar compuesto por un batallón, entre 700 y 800 efectivos.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se encargará de comunicar en Bruselas a sus homólogos europeos y al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, la contribución máxima a la que puede llegar España en esta misión.

El planteamiento militar español se centra en el ofrecimiento de un contingente integrado por un batallón, compuesto por un total de entre 700 y 800 efectivos. Este despliegue se compone de un grueso de unos 500 soldados, apoyados por un Elemento de Apoyo Avanzado (NSE, por sus siglas en inglés), encargado de labores logísticas.

Fuentes militares consultadas por Europa Press explicaron que el contingente estará dotado de unos 30 ó 40 blindados "muy protegidos", habida cuenta del riesgo que afrontarán las tropas en la zona sur de Líbano, donde se mantienen restos de explosivos y minas tras los enfrentamientos entre la guerrilla libanesa Hezbolá y el Ejército israelí. El destacamento contaría también con una unidad de expertos en desactivación de artefactos explosivos, previsiblemente una sección (25 efectivos), y una unidad de ingenieros encargada de labores de reconstrucción.

El mando operativo de este despliegue, que supondrá una aportación en número de tropas que podría superar al mayor contingente destacado actualmente en el exterior (Kosovo cuenta con 720 militares), estará un general de Brigada mientras que el mando avanzado lo ostentará un coronel.

POSIBILIDAD DE CARROS DE COMBATE

Con respecto a la unidad que aportará el grueso de las tropas, las citadas fuentes militares señalan que la Brigada de la Legión podría asumir el liderazgo, con sus Blindados Medios de Ruedas (BMR), vehículos suficientemente protegidos para un teatro de operaciones como el libanés. Otras fuentes militares apuntan que el batallón, además de contar con legionarios, estará integrado por varias unidades de Caballería con carros 'Centauro' y 'Pizarro' que tienen mayor dureza y resistencia que los BMR.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores recordó a Europa Press que España está dispuesta a hacer una contribución "sustancial" en línea con lo expuesto por Zapatero y Moratinos estos últimos días.

Esta cifra es "seria" si se compara con los compromisos iniciales de cada uno de los países europeos. La mayoría de socios de la UE están dispuestos a contribuir en la fuerza naval de la operación (caso de Alemania o Grecia por ejemplo), mientras que la futura fuerza terrestre tiene menos adhesiones y está sujeta a más riesgos.

En la reunión técnica de los Veinticinco de ayer en Bruselas, la delegación italiana comunicó su disposición a llegar hasta los 3.000 efectivos. España no llegaría al millar y Francia anunció ayer que dispondría de 2.000 soldados para esta misión, más allá de la cifra de 400 (200 más de los que están en la actual FINUL) que París había planteado los últimos días.