Liberada en Irak la periodista estadounidense Jill Carroll tras casi tres meses de secuestro

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:28


MADRID/BAGDAD, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La periodista estadounidense Jill Carroll, secuestrada en Irak desde hace casi tres meses, ha sido puesta en libertad, según informa la cadena de televisión estadounidense CNN, que cita a fuentes del FBI y del diario para el que trabajaba la reportera, el 'Christian Science Monitor'. Carroll, de 28 años, fue secuestrada junto a su traductor el pasado 7 de enero en Bagdad.

La cadena asegura que su traductor fue asesinado. Además, fuentes policiales iraquíes citadas por AP confirmaron la información.

Concretamente, el coronel de Policía Falah al Mohamedawi precisó que Carroll fue entregada a la oficina del Partido Islámico Iraquí en Amiriya, en el oeste de Bagdad, por un grupo desconocido. Después, según esta fuente, fue entregada a los norteamericanos y debe de estar ya en la 'Zona Verde' que alberga las instituciones oficiales en Bagdad.

Su liberación se ha producido un día después de que su hermana gemela, Katie Carroll, difundiera un mensaje a través de la cadena árabe Al Arabiya, casi dos meses después de que los secuestradores de la periodista difundieran un vídeo con imágenes suyas, en el que pedía que se hicieron todos los esfuerzos necesarios para ser liberada.

"Espero que me esté escuchando alguien que tenga información que pueda ayudar a mi hermana. Hay personas esperando escucharos, y estaremos siempre agradecidos por cualquier nuevo indicio que apunte a que Jill está bien", dijo Katie Carroll a la cadena.

Los secuestradores de Jill Carroll amenazaron con matarla si no se liberaba todas las mujeres de las cárceles iraquíes, y dieron varios ultimátum. La periodista fue vista en dos vídeos difundidos por sus captores, que se hacían llamar 'brigadas de la venganza', el 18 y el 31 de enero.

En el primero, dieron un ultimátum de 72 horas, que no se cumplió.

El 11 de febrero llegó un nuevo ultimátum, hasta el día 26 de febrero. Desde entonces, según confirmó ayer su hermana Katie, su familia no había recibido ninguna otra información sobre ella.

Jill Carroll es una periodista independiente que trabaja entre otros para el diario 'The Christian Science Monitor' de Boston. El 7 de enero, unos hombres armados la secuestraron en Bagdad. Su chófer consiguió escapar, mientras que mataron a su intérprete, Allan Enwiyah.

Carroll quería cubrir la guerra de Irak e inicialmente acudió al país para un corto período, tras la caída de Bagdad, en abril de 2003, y preparó unos reportajes sobre los pillajes y el saqueo del Museo de Bagdad. Regresó en el verano, y continuó yendo frecuentemente durante el otoño de 2003.

A partir de entonces comenzó a trabajar para diversas publicaciones, entre ellas el 'Boston Globe', 'The Chronicle' de San Francisco y la agencia italiana de prensa Ansa. También publicó algunos artículos en Salon.com, revista norteamericana de periodismo, y envió numerosos artículos al 'Washington Post'. Más recientemente, colaboró con la revista 'U.S. News & World Report' y con el diario 'USA Today'. Desde principios de 2005 colaboraba regularmente con el 'Christian Science Monitor'.