Liberadas dos turistas checas secuestradas en 2013 en Pakistán

Publicado 28/03/2015 21:22:13CET

PRAGA, 28 Mar. (Reuters/EP) -

Dos turistas checas que habían sido secuestradas en Pakistán en 2013 han sido liberadas y han vuelto a República Checa, según ha revelado este sábado el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka.

"Me alegro de poder confirmar que Hana Humpalova y Antonie Chrastecka han vuelto a República Checa esta mañana", ha anunciado Sobotka a través de su portavoz. El primer ministro ha agradecido a la Fundación de Socorro Humanitario (IHH, por sus siglas en turco) su papel en las negociaciones con los secuestradores.

"Fue la primera vez que veo a alguien con una pistola mirándome como si fuera a usarla", ha declarado Humpalova a la agencia estatal de noticias turca antes de su llegada a República Checa. "Queremos ver a nuestras familias, porque no sabemos nada de ellas", ha añadido.

"Soy muy feliz porque llevo dos años esperando este momento", ha asegurado Chrastecka. "No puede creerlo y no quiero irme a dormir, porque estoy un poco asustada de despertarme y percatarme de que mi libertad ha sido un sueño", ha explicado.

Después de la liberación de las dos secuestradas, los medios checos especularon con la idea de que Praga haya pagado altas sumas de dinero por su libertad, algo que el Gobierno ha desmentido.

"Cuando esto le ocurre a cualquier ciudadano checo, el Estado pone en marcha sus medios diplomáticos, de seguridad y de comunicación y otros que no pueden hacerse públicos", ha explicado el ministro del Interior checo, Milan Chovanec. "Pero es cierto que el Estado checo no negocia con terroristas y no paga rescates", ha asegurado Chovanec.

Humpalova y Chrastecka fueron secuestradas por asaltantes armados que redujeron a sus escoltas en marzo de 2013 en el Baluchistán paquistaní, en el oeste del país, mientras viajaban de Irán a India. Desde entonces, Praga, Ankara y la IHH han colaborado para liberar a las secuestradas.

Para leer más