ROMA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa italiano anunció hoy que el fotógrafo secuestrado en Afganistán el pasado 12 de octubre por presuntos milicianos talibán, Gabrielle Torsello, ha sido puesto en libertad.
"Estoy bien, estoy bien, os quiero a todos", aseguró el fotógrafo en una llamada telefónica a sus familiares, que esperaban reunidos en su casa de Salento, unos minutos después.
El ministro de Asuntos Exteriores, Máximo D'Alema, dio "un agradecimiento particular" al Servicio Secreto Militar italiano (SISMI), "que ha cumplido un papel esencial durante todo el complejo desarrollo del caso". También el ministro de Defensa, Arturo Parisi, agradeció al SISMI su contribución a la liberación del fotógrafo italiano.
Torsello fue secuestrado hace tres semanas por cinco hombres armados cuando viajaba por la provincia de Helmand junto a su intérprete, el afgano Gholam Mohamed. El propio fotógrafo informó de su secuestro poco después en una llamada telefónica. Según informaron medios de comunicación, los captores acusaban al fotógrafo de ser un espía.
El ministro D'Alema afirmó ayer que harían todo lo posible para conseguir la liberación de Torsello. "Lanzamos de nuevo la invitación para que se abra un diálogo racional. Estamos preparados y dispuestos para hacer todo lo posiblemente racional para salvar una vida humana y liberar un italiano", indicó.
Pocas horas después de estas declaraciones Gabriele Torsello fue liberado. Se desconocen por el momento cuáles han sido las mediaciones. Ayer por la tarde se recibió la última llamada de Torsello, con la que rompía el silencio de días para asegurar que estaba bien y preguntar por su hijo.
Sus secuestradores habían dado un ultimátum a las autoridades italianas exigiendo la retirada de sus tropas de Afganistán, pero después de vencer el plazo marcado emitieron varios mensajes para demostrar que el italiano seguía con vida. Además, el grupo que lo mantenía retenido también pidió la entrega de Abdul Rahman, el afgano convertido al cristianismo que recibió asilo político en Italia.
Nacido en la localidad italiana de Alessano, Torsello tenía su oficina en Londres, aunque llevaba años trabajando en regiones conflictivas, como Cachemira, Libia, Albania y Afganistán. En concreto, el reportero llevaba más de un año como freelance en este último país.
El pasado 22 de octubre, la madre del fotógrafo hizo un llamamiento a sus captores para pedirles que liberaran a su hijo y calificando de "gravísimo error" su secuestro.