Liberado el opositor cubano José Daniel Ferrer tras ser acusado de intento de asesinato

Detienen al líder opositor cubano José Daniel Ferrer
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS
Publicado 15/08/2018 19:25:42CET

LA HABANA, 15 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades cubanas han dejado en libertad al líder opositor José Daniel Ferrer, que ha pasado 12 días incomunicado tras ser acusado de intento de asesinato por atropellar con su coche a un agente de Policía que iba en moto, supuestamente por accidente.

Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenido el 3 de agosto en la localidad de Palmarito del Cauto, en la provincia de Santiago (este). Según la organización, Ferrer no tenía permiso de conducir --estaría aprendiendo-- y el policía sufrió heridas leves.

El líder opositor ha explicado a la agencia Reuters que ahora la Fiscalía ha decidido "un cambio de medida" y las investigaciones continuarán con él "en la calle". "No han retirado la acusación de asesinato en tentativa", ha advertido el disidente.

Ferrer está en libertad condicional desde marzo de 2003, cuando fue detenido junto a otros 74 disidentes en una ola represiva bautizada como 'Primavera Negra'. En su caso, fue condenado a 25 años de cárcel.

El líder de la UNPACU también fue acusado en 2012 por organizar desórdenes públicos. "Han pasado seis años y no me han llevado a los tribunales", ha señalado Ferrer este miércoles.