JERUSALEN, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los reporteros de la cadena estadounidense Fox News secuestrados en Gaza el pasado 14 de agosto, el cámara neozelandés Olaf Wiig, de 36 años, y el redactor estadounidense Steve Centanni, de 60, han sido liberados en Ciudad de Gaza, informó el diplomático neozelandés Peter Rider.
Los dos reporteros se encuentran ya en un hotel de Ciudad de Gaza, el Beach Hotel. A ambos se les pudo ver ya vestidos con ropas occidentales, corriendo rápidamente a través del Lobby del hotel y subiendo corriendo las escaleras. Los dos parecen estar en buenas condiciones físicas.
En su camino, Centanni abrazó brevemente, llorando, a un terrorista palestino, mientras Wiig se giraba para gritar a los guardias de seguridad palestinos antes de subir corriendo las escaleras.
La liberación de los periodistas fue anticipada horas antes por el Gobierno palestino. Esta misma mañana, los secuestradores emitieron un nuevo vídeo de ambos, acompañado de un comunicado en el que se decía que los dos reporteros se habían convertido al Islam.
En un fragmento del vídeo, Wiig aparecía vestido con un atuendo musulmán, una túnica beige, sentado en el suelo con las piernas cruzadas y leyendo en voz alta unas notas desordenadas.
"Son los helicópteros Apache fabricados en Estados Unidos los que que lanzan los misiles de fuego infernal que matan a los habitantes de Gaza", afirma sin expresión en la cara. El cámara lee también una bendición islámica en árabe, siguiendo el texto con el dedo.
"América y George Bush nos vistos como malvados a los ojos de algunas personas en esta parte del mundo", dice a continuación. "Es hora de que los líderes occidentales escuchen al pueblo, tomen nota de los millones (de personas) que se manifiestan en las calles y de que dejen de esconderse detrás del mito de 'Yo no negocio con terroristas'".
"El pueblo de Gaza ha sufrido durante muchos años en lo que es de facto un campo de concentración. No han sido libres para ir y venir. Algunos dicen que todo esto empezó por el 11-S, pero no es verdad", prosigue su declaración. En otro fragmento, Centanni asegura que se ha convertido al Islam y levanta su dedo índice para hacer un juramento.
La esposa de Wiig, Anita McNaught, que se había trasladado a la región, pidió a los secuestradores que concluyan las negociaciones y liberen a los secuestrados. "En nombre de los valores musulmanes que defendéis, os hago responsables del bienestar de Olaf y Steve", dijo.
El pasado miércoles se dio a conocer el primer vídeo desde que ambos fueran secuestrados el 14 de agosto, cuando se encontraban en su furgoneta cerca del cuartel general de los servicios de seguridad palestinos en la ciudad de Gaza.
Aunque las distintas milicias palestinas han secuestrado extranjeros en otras ocasiones, esta es la primera vez que la retención de los extranjeros ha durado tanto tiempo.
El grupo secuestrador, las hasta entonces desconocidas Brigadas Santas de la Yihad, exigió en un comunicado la liberación de los presos musulmanes encarcelados en Estados Unidos en un plazo de tres días a cambio de Centanni y Wiig.