Publicado 03/03/2021 09:51CET

Liberados los periodistas y traductores recientemente detenidos por Etiopía en la región de Tigray

Archivo - Un soldado en Etiopía
Archivo - Un soldado en Etiopía - SERGI REBOREDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas y traductores recientemente detenidos por las autoridades de Etiopía en la región de Tigray (norte) han sido liberados este miércoles, sin que por el momento hayan trascendido las causas del arresto, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Girmay Gebru, quien trabaja para BBC Tigrinya, ha confirmado que ha sido liberado sin cargos. La cadena ha agregado que el periodista etíope Tamirat Yemane y dos traductores, Alula Akaly y Fitsum Berhane, que trabajaban para el 'Financial Times' y AFP, respectivamente, han sido igualmente liberados.

Los medios para los que trabajan los detenidos habían transmitido el lunes a las autoridades etíopes su preocupación tras las detenciones, que tuvieron lugar durante el fin de semana, y recordaron que hace pocos días se había otorgado el acceso a la región a los profesionales de los medios.

La región de Tigray fue escenario de una ofensiva ordenada en noviembre por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en respuesta a un ataque por parte del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) --que entonces gobernaba en la región-- contra una importante base del Ejército en la capital regional, Mekelle, que se saldó con numerosas víctimas entre los militares.

El líder del TPLF, Debretsion Gebremichael, acusó el martes a las autoridades de Etiopía de cometer "un genocidio" durante su ofensiva y pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que "presione" a Adís Abeba para lograr la retirada de las "fuerzas invasoras", si bien las autoridades rechazan estas acusaciones.

Para leer más