Publicado 24/02/2022 15:09

Liberados en RCA los cuatro militares franceses de la MINUSCA arrestados en Bangui

Archivo - El presidente de República Centroafricana, Faustin Archange Touadera
Archivo - El presidente de República Centroafricana, Faustin Archange Touadera - MOHAMED KHIDIR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Centroafricana (RCA) han liberado este jueves a los cuatro militares franceses detenidos la semana pasada en la capital, Bangui, todos ellos integrados en la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA).

"Los cuatro miembros del personal de la MINUSCA arrestados el viernes cerca del aeropuerto de Bangui acaban de ser liberados", ha manifestado Mankeur Ndiaye, representante especial de la ONU en RCA y jefe de la MINUSCA, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha trasladado "toda la simpatía de la misión" a los liberados y ha agregado que "la ONU seguirá garantizando la protección de sus bienes y su personal en todas las circunstancias".

La liberación ha tenido lugar apenas un día después de que la Fiscalía centroafricana anunciara la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido, en medio de las acusaciones contra los militares sobre un supuesto intento de asesinato del presidente, Faustin-Archange Touadéra, según informaciones publicadas por medios locales.

Sin embargo, el secretario de Estado para Nuevas Tecnologías, Thierry Oronfei, señaló en su cuenta en la red social Facebook que los soldados habrían sido detenidos "por no respetar el protocolo y el dispositivo de seguridad" en el aeropuerto de Bangui de cara al regreso de Touadéra al país, en lo que describió como una "nimia incomprensión".

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el miércoles el arresto de los soldados y pidió su liberación. Así, enfatizó que el personal de la MINUSCA "disfruta de privilegios e inmunidad en interés de Naciones Unidas", algo en línea con el acuerdo firmado entre el organismo y el Gobierno de RCA, según el portavoz de la Secretaría General del organismo internacional, Stéphane Dujarric.

El país africano se vio sumido en una grave crisis en 2020 a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

Tras ello, la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) --que aglutina a varios grupos rebeldes, entre ellos varios firmantes del acuerdo de paz de 2018-- lanzó una ofensiva que le permitió llegar hasta los alrededores de la capital, si bien desde entonces el Ejército ha mantenido avances sostenidos frente a los rebeldes, liderados por Bozizé.

Touaderá anunció el 15 de octubre un alto el fuego unilateral, tras lo que la Presidencia matizó que la decisión afectaba a aquellos rebeldes "que hayan depuesto las armas", después de que elementos de Retorno, Reclamación y Rehabilitación (3R) y Unidad para la Paz en Centroáfrica (UPC) se mostraran reticentes al anuncio.