Liberados los últimos niños secuestrados en la región anglófona de Camerún

Ejército de Camerún
REUTERS / JOE PENNEY - Archivo
Publicado 12/11/2018 22:38:15CET

YAUNDÉ, 12 Nov. (Reuters/EP) -

Los últimos de un grupo de 80 niños que fueron secuestrados el pasado 31 de octubre en un colegio de la región anglófona de Camerún han sido liberados, según ha informado este lunes Samuel Fonki, de la Iglesia Presbiteriana del país africano y mediador para la liberación.

Fonki ha estado en contacto con los separatistas anglófonos para que liberaran a los niños y finalmente han accedido. "Puedo confirmar que todos los rehenes han sido liberados", ha afirmado un portavoz provincial.

Otras liberaciones anteriores se han producido previo pago de un rescate, aunque los separatistas anglófonos niegan tanto haber recibido los pagos como ser responsables del secuestro.

El presidente del país, Paul Biya, que este martes ha iniciado su séptimo mandato, ha instado a los rebeldes secesionistas a "deponer las armas". De lo contrario, "se enfrentarán a todo el rigor de la ley y a la determinación de nuestras fuerzas de seguridad", ha advertido.

Los separatistas cameruneses, entre ellos radicales armados, reivindican un estado independiente para las regiones de mayoría anglófona, conocidas por el nombre de Ambazonia.

El movimiento secesionista ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión de las protestas por parte del Gobierno.