Liberales y miembros de las tribus kuwaitíes ganan escaños en unos comicios boicoteados por la oposición

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 28 julio 2013 11:32

KUWAIT 28 Jul. (Reuters/EP) -

Las elecciones especiales al Parlamento kuwaití se van a saldar con la llegada a la legislatura de varios diputados liberales y miembros de algunas de las tribus más marginadas del país que han aprovechado la auseencia de la oposición islamista, que declaró un boicot contra los comicios.

Los comicios de ayer sábado, los sextos desde 2006, pretendían atajar las tensiones sociales y políticas que han impedido la ejecución del plan de desarrollo nacional decretado en 2010 para impulsar al país con la creación de un conjunto de iniciativas estimadas en casi 100.000 millones de euros.

La incapacidad del Parlamento para eliminar el bloqueo político ha llevado en numerosas ocasiones a la disolución de la cámara, que no ha escondido su desafecto por el Gobierno, en su mayoría dominado por miembros de la familia regente, los Al Sabá, que se ha protegido la espaldas contra la expansión de las revueltas en el mundo árabe gracias a su relativa tolerancia con las protestas y al incremento de los beneficios sociales.

El descenso más notable en estos comicios es el que han experimentado los representantes chiíes --esta confesión compone entre un 20-30 por ciento de la población-- que solo han obtenido siete escaños frente a los 17 obtenidos en las elecciones del pasado mes de diciembre.

El criticado nuevo sistema de votación --que reduce de cuatro a uno el número de votos que cada ciudadano puede depositar-- ha motivado el boicot de grupos islamistas y populistas que denuncian que no pueden alcanzar la mayoría con este sistema, y han decidido no presentarse a pesar de los esfuerzos del emir para garantizar la participación de todos los grupos políticos.

El sistema, no obstante, ha sido refrendado por el tribunal supremo del país, el mismo que anuló los anteriores comicios y dio luz verde a estas nuevas elecciones.

Contenido patrocinado