Liberan un barco secuestrado por su capitán

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 19:34

NUEVA YORK, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de comandos de las fuerzas especiales de seguridad griegas ha asaltado un barco, inicialmente destinado a ayudar a los residentes de la Franja de Gaza, después de que el capitán "se volviera como una chota", según ONG relacionadas con el viaje.

La misión humanitaria se convirtió en "una situación con rehenes" en el momento en el que el capitán del barco Strofades IV "tomó como rehenes" a los integrantes de la expedición, según informó la representante de la ONG Road to Hope, Ellie Merton, a la cadena estadounidense CNN.

Al parecer, el barco --que había partido del puerto griego de El Pireo-- habría sido "secuestrado" por el capitán tras discutir con los cooperantes, en una situación descrita como "absurda" por los representantes de la organización caritativa. "Nadie podía imaginarse esto. Es simplemente estrafalario", aseguró Merton.

Entre los secuestrados por el capitán se encontraban diez cooperantes --siete británicos, dos irlandeses y un argelino--. Además, siete ciudadanos libios, entre ellos inspectores de aduanas que habían decidido investigar al barco, permanecen retenidos.

El barco ha llegado a ser vigilado por aviones de combate para vigilar su avance hacia aguas internacionales, en lo que la ONG ha definido como "un quebrantamiento de todas las leyes marítimas habidas y por haber". La ONG ha solicitado "la intervención de todas las Embajadas pertinentes", para que "garanticen la seguridad de todos los que se encuentran a bordo del barco", según un comunicado remitido ayer.

El buque tenía previsto partir desde Libia a Gaza con 55 voluntarios a bordo, previo paso por Egipto para descargar por tierra, como viene siendo habitual, sus suministros a la Franja. La discusión del capitán, con un mediador egipcio desembocó en el abandono de la mayoría de los voluntarios y en el inicio del viaje, casi a la deriva, del buque.